31 Marzo de 2022 12:57
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el problema que tiene la administración del presidente Alberto Fernández con el nivel de inflación que se registra en el país pero, a su vez, remarcó que se encuentra en la etapa final de la implementación del acuerdo, del que espera que no tenga problemas de cumplimiento, aún cuando sostiene que el escenario es de alto riesgo.
El encargado de dar a conocer esta postura el mismo día que se hizo efectivo el pago por US$ 2.800 millones correspondiente al vencimiento del préstamo que solicitó el ex presidente Mauricio Macri (para el cual Fernández solicitó otro por el mismo momento con el objetivo de rollearlo) fue el vocero del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.
El Gobierno pagará un bono a jubilados: buscan que la jubilación no quede por debajo de la inflación
“Lo que más importa ahora es la implementación. Entonces, en ese sentido, estamos, parafraseando a Winston Churchill, estamos al final del comienzo de este proceso. Y ahora, todo se trata de la implementación”, sostuvo Rice.s.
Luego remarcó, tal y como dijo el Fondo en un reciente comunicado, la existencia de riesgos en la economía argentina para los cuales se necesitarán cambios en las políticas a implementar para cumplir con los objetivos planteados. “Hemos sido muy claros con lo que llamamos riesgos excepcionalmente altos. Están ahí. Pero, y nuevamente enfatizamos esto, creemos que el programa establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles”, manifestó.
"¿Por qué los riesgos son excepcionalmente altos? ¿Por qué decimos eso? Porque la situación económica y social argentina es frágil y se están materializando nuevos shocks. La economía argentina experimentó tres años de recesión, muy alta alta pobreza junto con inflación alta y persistente. Aunque la economía se está recuperando más fuerte de lo anticipado, ahora está enfrentando un nuevo shock por la guerra en Ucrania, todos los países lo están enfrentando”, indicó Rice al expedirse aun más al respecto.
Luego, le consultaron sobre los motivos por los cuales ante esa situación el board había decidido aprobar el acuerdo con la administración de Fernández. “¿Por qué el board avanzó? Una vez más, creo que lo hemos dicho muchas veces. Creemos que el programa de Argentina, ahora respaldado por el FMI, establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que, cuando se implementen, fortalecerán la estabilidad macroeconómica y comenzarán a abordar desafíos profundamente arraigados”, dijo.
Coparticipación: gobernadores acordaron ir a la Corte por los fondos transferidos a CABA
“No sorprende que los riesgos para la economía argentina y el programa sean altos. Pero estamos comprometidos con el programa, estamos apoyando fuertemente el programa y estamos trabajando muy de cerca y seguiremos trabajando muy de cerca con el Gobierno argentino bajo unas premisas amplias, y es que es nuestro interés compartido tener un programa que pueda ser propio y exitosamente implementado por las autoridades argentinas”, remarcó Rice a modo de cierre de la situación argentina.