13 Diciembre de 2017 12:06
El encendido debate que se generó ayer entorno a la reforma previsional durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, dejó en evidencia la decisión del Gobierno en instrumentar esa medida y el desconocimiento del impacto que generará en los jubilados.
Pese a que mucho se habló del escándalo y de las agresiones que se produjeron en el recinto, el verdadero papelón lo protagonizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ser interpelado por la diputada Victoria Donda, sobre cuál es la diferencia entre la remuneración de los jubilados con el nuevo proyecto y con el sistema actual, no supo que contestar.
“Los economistas, cuando no quieren que entendamos, hablan difícil, asi que les pido que me respondan fácil: quiero saber cuánto sería el aumento en marzo del año que viene si se aplica la fórmula actual y cuánto aplicando la fórmula que ustedes proponen”, preguntó la diputada de Libres del Sur, y aclaró que la respuesta “tiene un número y es bastante sencillo”.
Donda anticipó que la “respuesta es que es menos. Están proponiendo al Congreso de la Nación que le paguemos menos a los jubilados y a los niños de los sectores más vulnerables, para poder saldar las deudas que ustedes tienen”.
Ante esta dura interpelación Dujovne advirtió: “Voy a ser muy concreto”, y explicó que con la fórmula que proponen “la suba sería del 5,7 por ciento”, aunque luego titubeó y argumentó: “Con la fórmula anterior, no tenemos el número porque todavía falta conocer la evolución de los salarios, de la recaudación; no se conocen los números”.
El lado B
Pese a las dudas del ministro, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, salió en defensa de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, a la vez que cargó contra el kirchnerismo, horas después de los forcejeos que se dieron en la reunión de comisiones en Diputados.
A todos los jubilados en general, les digo que, la ley es absolutamente beneficiosa, hay un pequeño problema que se puede subsanar o compensar el año que viene.
Los argentinos aportantes a partir de los 65 años por primera vez están cubiertos por el 82% móvil.
- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)
"No permitan que los llenen de miedo los delincuentes que se robaron la Anses", dijo la principal aliada de Cambiemos, quien después de disentir ahora sostiene que el proyecto "es absolutamente beneficioso".
Carrió afirma que el proyecto beneficia a los jubilados.
"Hay un pequeño problema que se puede subsanar o compensar el año que viene", dijo Carrió, y elogió que "los argentinos aportantes a partir de los 65 años por primera vez están cubiertos por el 82% móvil".