El grito de "gol" que subió el presidente Javier Milei como epígrafe de una foto de su Instagram en la que se lo ve abrazado al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a partir del resultado de la inflación de abril de 8,8 que develó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es un acto de mal gusto en relación a la pobreza que abunda en la Argentina, la cual fue recientemente indicada en un 48,9 por ciento por parte de la Universidad Torcuato Di Tella.
El dato surgió a partir del último nowcast que analizó la cifra en relación al semestre que va entre noviembre y abril. El crecimiento mensual, a partir de la comparación del dato de octubre-marzo (48,3), es del 0,6 y en términos semestrales, este alcanzó 7,2 puntos de diferencia. Poco que festejar en los más de cinco meses de gestión que tiene el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), por más de que se lea una leve desaceleración del ritmo que llevaba el índice.
"La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45,2 por ciento para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51,8 para el primer trimestre de 2024 y 48,0 para abril de 2024", detalló en el informe codirector de la Maestría en Econometría de la universidad, Martín González Rozada.
La estadística alcanza a 29,4 millones de personas que pertenecen a hogares urbanos de todo el país y de acuerdo al porcentaje, quiere decir que 14,4 millones de argentinos y argentinas son pobres. Este número, tal como indica el estudio, no aborda a quienes viven por fuera de la urbanidad.
De acuerdo al estudio, la Canasta Básica Total (CBT) promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el periodo analizado alcanzó los 203.642 pesos por adulto, lo que quiere decir que la cifra creció de forma interanual en un 265,3 por ciento. La comparación de estos números con el promedio del ingreso total familiar (ITF), que fue de 196,1 por ciento, fueron, junto a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de fines de 2023 y de lo que va de 2024, son el resultado de la estadística expuesta por la universidad.
Ya la pobreza que surgió del INDEC en diciembre de 2023, colocó el porcentaje en un 41,7 por ciento, lo que equivale a casi 20 millones de personas. Allí también se elaboró que la indigencia estaba en un 11,9, dato que implica que 5,5 millones de habitantes de la Argentina no llegan a cubrir sus necesidades más básicas.
El festejo de gol se agrava cuando se recuerda que en los últimos días el Presidente hasta tuiteó que "los salarios le habían ganado a la inflación en marzo", información que quedó desmentida por la realidad de los datos que expuso la Secretaría de Trabajo. De acuerdo a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que en la actualidad es de 705.832,58 pesos, sólo en el primer trimestre de 2024 los sueldos avanzaron un 45,7 por ciento, mientras que la inflación fue del 51,6.
A su vez, la CBT creció un 67 por ciento en lo que va del año y un 7,1 en el último mes. El dato, en términos interanuales, trepó un 307,2. Esto significa que una familia de cuatro personas necesita 828.158 para no caer en la pobreza. Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también dio grandes saltos: un 55 en lo que va de 2024 y un 296,2 en los últimos doce meses.