El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, insistió con la posibilidad de que se pongan de acuerdo Daniel Scioli, Sergio Massa y Eduardo Wado de Pedro en conciliar una fórmula de unidad para Unión por la Patria (UxP). Por otro lado, reveló que durante la reunión del jueves con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández sugirió poner un vice en una lista que encabece el ministro de Economía.
"Hasta las 00 del sábado tenemos tiempo para conversar sobre la expectativa positiva que los gobernadores tenemos de una propuesta de unidad, porque a la Argentina se la puede hacer desde muchos lugares, no solamente desde el cargo de presidente", aseguró Quintela en diálogo con Argenzuela. "Me parece que tenemos que buscar la forma de armar este rompecabezas, donde todos sepamos que somos piezas claves, que armemos equipos sólidos, con un programa de gobierno sólido, fuerte, que entusiasme, que enamore a la gente y que plantee una cosa distinta", pidió.
Durante el ida y vuelta con el programa que conduce Jorge Ríal, Quintela reveló que durante la reunión de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil, con Alberto, el presidente sugirió que Massa encabece la fórmula y él elegía el vice.
"Ellos nos comunicaron a todos que fue un diálogo bueno, positivo, donde el presidente dijo: 'bueno, que lo propongan a Massa, yo propongo al vice'. Creo que esa fue la conversación, de todas maneras no estuve presente", reconoció el riojano.
Estos dos mandatarios provinciales, además, se reunieron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación, insistiendo con la posibilidad de una fórmula de unidad. "Ella es la conductora del movimiento nacional justicialista. No conduce sólo al kirchnerismo. Tenemos que procurar que UxP tenga una propuesta única. Que se pongan de acuerdo los tres candidatos más importantes: Massa, Wado y Scioli", contó Quintela.
Scioli no se baja: sus candidatos y la advertencia interna hacia "los que no quieren PASO"
El mandatario destacó ambos encuentros como favorables hacia tender "un puente para que se sienten a dialogar y ver cómo conformar una propuesta" que los represente a todos "con un programa donde se le explique a la gente cómo sacar a la Argentina adelante".Al mismo tiempo, el gobernador apeló "a la buena voluntad, a la racionalidad y al sentido común de los compañeros" porque la situación del país no amerita las peleas. "Ya sabemos quién es quién, con un esquema represivo por delante, porque son los mismos actores que estuvieron en 2001 y de 2015 a 2019, y que dejaron al país en las condiciones que lo dejaron, por eso es importante agotar las instancias de diálogo para tener una propuesta única en la que todos seamos protagonistas", analizó en el programa de Radio 10.
"No creo que haya una figura que unifique ni que satisfaga las expectativas de todos", consideró el mandatario provincial. Aunque sí aseguró creer en la posibilidad de que "los actores principales que están ahora en el tapete se pongan a conversar bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto", se va a poder llegar a un acuerdo que les permita sentirse representados "sin la obligación de tener que tomar una opción".
"Nos duele tomar una opción entre compañeros que son queridos", confirmó el gobernador. "La idea no es descalificar a nadie, sino que se pongan de acuerdo todos", añadió.
Wado confirmó su candidatura: "Quiero ser el presidente de todas las familias argentinas"
Si bien Quintela reconoció tener "una definición clara y concreta" por Wado, también afirmó que no le disgustaría que haya un acuerdo. "No tengo absolutamente nada en contra deScioli ni de Vicky (Tolosa Paz), con quien tenemos una relación excelente desde el punto de vista político, de la gestión y afectiva."No tengo objetividad para hablar de Wado, porque tengo una relación afectiva más allá de la política. Estuvo durante tres años y medio a la par de los gobernadores, no sólo para que nos vaya bien en la gestión, sino que acompañándonos cuando salimos al exterior a hacer conocer la potencialidad que tiene el norte grande", explicó Quintela.
El gobernador también tuvo palabras elogiosas para el ministro de Economía. "Massa es importantísimo", expresó. Aunque también señaló que "son decisiones que tiene que tomar él", quien hasta el momento "no se manifestó".