“Que no nos mientan más. Saquemos a nuestra gente a defender lo hecho y vamos a ganar”. Esta frase llegó esta mañana a BigBang desde el despacho presidencial luego de un domingo atravesado por la agenda peronista.
La Casa Rosada tratará de poner en valor los triunfos en las provincias de los peronistas y sectores afines al Gobierno nacional. La pata política del Frente de Todos trata de sostenerse ante una situación económica que no da tregua. Aguardando una jornada donde la expectativa está puesta también en la recepción por parte de los mercados de las medidas económicas anunciadas este fin de semana por el ministerio de Economía.
Los votos y la realidad muestran una mirada alejada de los deseos de la oposición, los medios, los grupos económicos y la Corte. El cachetazo que se llevó ayer la oposición con magros resultados pueden hacer resucitar al oficialismo. Los medios opositores sostienen que la derrota para el Peronismo está asegurada en las elecciones, pero desde el despacho presidencial llega una respuesta como con bronca y junando.
Salta, Tierra del Fuego y La Pampa: quiénes fueron los ganadores de otro domingo electoral
“Nos quieren hacer creer que estamos muertos. Siembran desánimo y bajan la moral a la tropa”, afirman cerca del Presidente. Lo realizan mostrando lo que reflejan las pantallas de tv, los portales y la gráfica en su mayoría. Y entienden que los resultados obtenidos ayer muestran otras posibilidades más allá del aumento constante de los alimentos y la caída del salario.
A pesar de estar perdiendo frente a la desmedida suba de precios, llega la pregunta retórica desde el escritorio cercano a Alberto Fernández: “¿En Salta, San Juan, Misiones, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego no hay inflación? La respuesta es sí”, y agrega que “también hay muchísimo más trabajo, atención social, más educación y salud pública y muchísima obra pública”.
La obra pública es uno de los caballitos de batalla del Ejecutivo Nacional, resaltando la labor que lleva a cabo el ministro Gabriel Katopodis. El Presidente lo anotó en la lista de candidateables el viernes pasado en una entrevista radial junto a Daniel Scioli, Agustín Rossi y Sergio Massa, entre otros.
Y para nuestro interlocutor la baja desocupación, la presencia y contención en los sectores de menos recursos, en la educación y en la salud pública junto a la labor en infraestructura explican una parte de esas victorias. Con discursos en cada una de las provincias que juegan solamente a poner las miradas fronteras adentro, los recursos girados desde la Ciudad de Buenos Aires no fueron reivindicados a pleno en las palabras brindadas ayer por cada uno de los triunfadores.
Estos resultados obraron como catalizador de lo que parece una bronca acumulada en Balcarce 50 y pretenden poner en valor lo realizado. Además, sostienen desde el sillón de Rivadavia: “Nos quieren hacer creer que estamos muertos y que la gente le cree a Juntos por el Cambio y a Javier Milei”. Y redobla este entornista: “¿Viste lo que es la fuerza de Milei? ¡Nos decían que podía ganar en Salta!”.
Las encuestas previas efectivamente señalaban la posibilidad de algún batacazo liberal, pero a nivel provincial el espacio conducido por el economista libertario no alcanzó resultados significativo. La suspensión de los comicios en Tucumán quizás le otorguen algo más de visibilidad al socio local, Ricardo Bussi.
El Congreso del Partido Justicialista mañana será epicentro de un nuevo llamado a la militancia y a la participación para salir a la calle. A sabiendas que será solamente un acto formal se aguardan exposiciones con la mira puesta en el 25 de mayo. Entusiasmar a los partidarios y plantear un horizonte de esperanza para un gobierno estancado en lo económico es sin dudas un reto. ¿Las PASO servirán como empuje para ello o será necesaria la presencia de Cristina Fernández de Kirchner es lo único que podrá catalizarlo?