Más
Política
La billetera de Pettovello

Nuevo para nacional docente: "Los sueldos están por debajo de la línea de la indigencia"

La medida de fuerza llega después de la falta de respuesta del Gobierno de Milei.

20 Mayo de 2024 15:23
Aula vacía

Siguen los paros en la era Milei. Los gremios docentes anunciaron una medida de fuerza de 24 años para el próximo jueves en todos los niveles del sistema educativo. El reclamo es el atraso salarial y la negativa del Gobierno a convocar a la paritaria nacional del sector, congelada en $250.000 desde diciembre del año pasado.

Los cuatro gremios docentes de la CGT y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina denunciaron que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se había comprometido a darles respuestas a los reclamos salariales y a la convocatoria a la paritaria nacional el 6 de ese mes, pero aún no tienen novedades.

"En lo salarial, nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos de la línea de la indigencia. Este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo. Es parte de una crisis profunda en el tema salarial", advirtió en diálogo con Infobae Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Otro de los reclamos de los gremios tiene que ver con el Fondo Nacional de Incentivo Docente impago desde la asunción de Javier Milei. "Ha bajado mucho la inversión en educación, producto de negarse a darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Es decir, no sólo los salarios están por debajo de la línea de la pobreza, sino que incluso se ha reducido por no pagar el FONID".

El ajuste también llegó a los insumos necesarios para que los chicos puedan estudiar. "En esta gestión de gobierno se ha invertido menos de la mitad del presupuesto. Es grave, porque implica que se han dejado de repartir libros y netbooks para los alumnos, lo que agrava la crisis muy profunda del sistema educativo argentino".

"Que los sindicatos docentes universitarios se hayan sumado a la propuesta significa que el paro va a ser muy contundente en todos los niveles del sistema educativo. El reflejo de un país es la educación, pero parece que la educación, en vez de ser prioridad, es un problema para el Gobierno y eso nos preocupa porque tenemos que formar y capacitar a los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo y así no se logra", precisó.

Consultado sobre si podría suspenderse la medida de fuerza en caso de recibir la convocatoria del Gobierno, Romero reconoció: "Estamos muy encima de esa posibilidad, pero sería analizado en caso de que nos convoquen. Hasta el momento, no tenemos motivos para dejar sin efecto la medida de fuerza".