Estela de Carlotto, Raúl Zaffaroni, Amado Boudou, Axel Kicillof, Alberto Fernández, Alberto Rodríguez Saá, Gabriel Mariotto, Julián Domínguez, Jorge Taiana, Aníbal Ibarra, Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Martín Sabbatella, Fernando Navarro, Edgardo Depetri y Gregorio Dalbón. Todos visitaron a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, desde aquel 16 de enero del año pasado en el que la encarcelaron en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, en Jujuy.
Luego de que recientemente intentara autolastimarse, la dirigente social recibió la visita del titular de La Alameda, Gustavo Vera, quien le entregó un segundo rosario bendecido por el Papa Francisco; sin dudas uno de sus respaldos más importantes.
El primer rosario de Sala enviado por el Papa.
En tanto, el legislador porteño por Bien Común, quien había visitado en febrero al Sumo Pontífice, denunció ante BigBang que la gobernación de Gerardo Morales no sólo trabajó para conseguir la "detención arbitraria" de la diputada del Parlasur, sino que también ha desarmado el "tejido social" montado por la organización social: "Milagro está más preocupada por la destrucción de la Tupac Amaru que por su situación".
Gustavo Vera y Gabriel Fucks hablaron tres horas con Milagro.
Es que la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, declaró el lunes la "caducidad" de cuatro establecimientos educativos creados por Sala: Escuela de Gestión Social "Bartolina Sisa"; Colegio Secundario "Olga Márquez de Aredez"; Instituto de Educación Superior "Tupac Amaru"; y Centro de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos "Germán Abdala". A los últimos dos, además, la provincia le cambió sus nombres.
La Policía de Jujuy ahora custodia una escuela de la Tupac Amaru.
El titular de La Alameda recorrió la metalúrgica, la bloquera y la textil que se encuentran en peligro de cierre por la "persecución" de la gobernación. "Morales se está apurando a destruir todo lo construido por la Tupac porque no podrá resistir mucho más la presión internacional", avisó Vera. La organización social, hasta la detención de su líder, era la tercera empleadora de Jujuy detrás del Estado y el Ingenio Ledesma.
Las fábricas de la Tupac Amaru están en peligro.
La autoflagelación de Milagro
En ese contexto, Sala intentó hace dos semanas lastimarse su abdomen con una tijera cuando la notificaron de una nueva causa en su contra. "Le pido perdón a los argentinos por mi arrebato, pero me arman una causa por mes, el contador Morales me quiere muerta", explicó luego la diputada del Parlasur en Radio Rebelde.
Vera denunció la "perseción" de Morales a toda la Tupac.
La líder de la Tupac Amaru recuperó el ánimo. Confía en que "más temprano que tarde" recuperará su libertad. Hasta ahora, la Justicia de Jujuy la condenó a tres años de prisión en suspenso por el escrache del que no participó en el 2009 contra el ahora gobernador y a tres años de inhabilitación para ocupar cargos en asociaciones sociales por la protesta del año pasado contra Morales. El acampe sólo se levantó cuando el juez de Control n°3, Raúl Gutiérrez, ordenó el 16 de enero su detención.
Las piletas de la Tupac Amaru se están deteriorando.
Por eso, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió el 21 de octubre la inmediata excarcelación de Sala. De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó el Caso Sala entre las "detenciones arbitrarias" en su informe sobre Derechos Humanos 2016. Y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la condecoró el miércoles a la distancia con la Orden Simón Bolivar.
"El Papa Francisco reza por Milagro Sala
El Sumo Pontífice, que ya le había enviado el 15 de febrero del año pasado un primer rosario, instó a su amigo Vera a redoblar la campaña por la excarcelación de Sala. Esta vez le hizo llegar un segundo rosario y una estampita. El Papa Francisco, de esta manera, marca la cancha en este tema que amaga con transformarse como el gran escándalo internacional para el macrismo.