Se les terminó. La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, se quedó sin canción de protesta para su campaña electoral. Es que Bersuit Vergarabat, la banda de rock que escribió la canción “Se viene”, intimó a la organización política que tiene prohibido su reproducción en los actos que realicen de ahora en adelante.
La banda le envió una carta documento mediante su músico y cantante Víctor "Tito" Verenzuela al partido libertario para informarle que tienen prohibido el uso de su canción con fines propagandísticos en cualquier tipo de contexto. “A través del presente, comunicamos que la banda Bersuit Vergarabat rechaza el uso de la canción 'Se viene' para promoción, difusión o cualquier otro uso partidario y/o político”, comienza el comunicado de prensa de la banda.
Y sigue: “Absolutamente nadie del partido La Libertad Avanza ha solicitado autorización para la utilización de la canción en su campaña política. Queda totalmente prohibido el uso de la canción”. Cabe recordar que la canción fue un éxito apenas salió a la venta el disco Libertinaje, de 1998, y que era una crítica directa al gobierno de Carlos Menem, que llegaba a su fin con altas tasas de desempleo en plena convertibilidad y en la que las causas de corrupción se multiplicaban sin parar.
¡El viento los amontona! Espert deja a los libertarios y se suma a Juntos por el Cambio
La carta documento enviada por la banda también tiene como objetivo que SADAIC, el ente que regula las obras de los artistas, también emita una prohibición directa a los libertarios. En ese sentido, la Bersuit quiere que quede e3n claro que no tienen nada que ver ni política, ni ideológicamente con el partido de Milei, que se muestra bien lejos de los derechos humanos como así también de la redistribución de la riqueza.
En su documento, expresaron: “Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra 'Libertad' y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”.
Un sol para el rojito: Santi Maratea presentó la colecta para Independiente
Y en el final es muy duro: “Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”.
La Bersuit no es la única banda que le prohibió al partido de los libertarios que utilicen sus canciones por cualquier excusa. De hecho, en la campaña electoral de las elecciones legislativas, en 2021, Milei usaba la canción Panich Show, del grupo de Mataderos. Hasta que el cantante, Gustavo “Chizzo” Nápoli intimó al partido de extrema derecha que deje de usarlo.