18 Abril de 2022 13:08
Pocas horas antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncie las nuevas medidas económicas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya anticipó su rechazo a la creación del impuesto a la "renta inesperada" con el que el Gobierno busca relanzar el IFE y paliar así los efectos que la inflación está generando en el bolsillo de los trabajadores. "La Argentina no soporta un impuesto más", fue el título del hilo de Twitter con el que expresó su repudio.
"Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la 'renta inesperada', quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar", manifestó el jefe de Gobierno porteño.
¿Vuelve el IFE? A quiénes iría dirigido, de cuánto sería y cómo se financiaría el proyecto
¿A qué se opone en concreto Rodríguez Larreta? El impuesto buscará gravar la renta extraordinaria a los sectores más beneficiados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Los sectores que se beneficiaron por la suba de precios internacionales son los exportadores de granos, minerales, petróleo y gas. ¿Quiénes percibirían el nuevo IFE, que rondaría los $15.000? Los trabajadores que no cuenten con el recurso de negociar sus paritarias (informales y monotributistas). Además, los fondos se destinarían para ampliar el monto actual de la Tarjeta Alimentar."La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", resaltó Larreta.
Cabe recordar que el anuncio del envío del proyecto de Ley al Congreso se da sólo días después de que el INDEC confirmara la inflación del mes de marzo, con exorbitantes subas en los alimentos básicos. El objetivo de la medida no sólo es reforzar el monto de la Tarjeta Alimentar, sino también acoger a los sectores informales de la economía, cuyos salarios no se actualizan mediante paritarias.
Antes de viajar a USA, Guzmán prepara junto a Fernández nuevas medidas económicas
"El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento", cerró.
Los impuestos que Larreta creó en la Ciudad durante la pandemia
Pese a su expreso repudio al proyecto del Gobierno, el jefe de Gobierno porteño creó durante la pandemia un nuevo gravamen del 1,2 por ciento en concepto de Impuesto de Sellos sobre el total de los consumos realizados con tarjeta de crédito en la Ciudad. El impuesto alcanza a aquellos que no viven en territorio porteño e incluye las compras en pesos y en dólares.A eso se le suma las subas de Ingresos Brutos, Patentes y el ABL -que pasó de ser fijo a actualizarse mes a mes con la inflación-. Sólo en lo que va del año, el ABL subió un 10%: enero (2,9%), febrero (3,4%) y marzo (3,7%).