Más
Política
Salud

"Nunca voy a entender por qué querían que nos fuera mal en la pandemia": Vizzotti se lamentó por los ataques de la oposición

La ministra de Salud hizo un repaso por su gestión y celebró entre otras cosas, la Ley de Cardiopatía Congénita.

03 Noviembre de 2023 14:49
Carla Vizzotti Archivo

Carla Vizzotti fue una de las encargadas, junto con el resto de los dirigentes, de gestionar la pandemia del Coronavirus con su rol de ministra de Salud. Durante estos años, varias leyes de salud se hicieron realidad en la argentina, una de ellas, la de Cardiopatías Congénitas, cuya oposición fue siempre de La Libertad Avanza, que alegaba que no era importante, debido a que había que hacer una gran inversión del Estado para poder tratar esta condición de salud.

Carla Vizzotti y Alberto Fernández

Al respecto, la jefa de la cartera sanitaria indicó en diálogo con Radio la Red que las cardiopatías congénitas son un tema de salud pública y deben ser tratadas como tal, ya que son una de las causas de mortalidad infantil más importantes del mundo.

"En 2008 Argentina decide tener un programa nacional de cardiopatías congénitas, empieza a trabajar con el Garrahan como cabecera de esa red para el diagnóstico oportuno, precoz, durante el embarazo intraútero y en el caso de la detección, la derivación a un centro de altocomplejidad y ese trabajo en red que lidera el Garrahan que trabaja con todas las jurisdicciones para el seguimiento, no es cierto, si es quirúrgico o si requiere algún tratamiento, pero ya identificarlo y tener todo ese abordaje integral que requiere un bebé con una cardiopatía congénita y toda su familia, no es cierto, Tiene más riesgo de tener infecciones, tiene, digamos, que tener controles específicos y en muchos casos la cirugía", explicó. 

"Ese programa es muy importante, fue avanzando cada vez más y, bueno, lo que pasó ahora fue que se sancionó la ley, se promulgó y esta semana el lunes anunciamos la reglamentación, el decreto reglamentario para asegurar ese programa con rango de ley, ese derecho y que no corra ningún riesgo", indicó Vizzotti, quien también se refirió a la oposición feroz de Javier Milei y otros libertarios a la ley:  "La Libertad Avanza votó en contra porque representaría un gasto para el estado y que eso se tiene que encargar cada uno libremente individualmente Y lo que hace este plan justamente es que de mil niños y niñas en lista de espera para cirugía cardíaca ahora tenemos cero lista de espera y que la mortalidad por malformaciones congénitas y por malformaciones cardíacas disminuyó a la mitad de 2008 a 2021 de alrededor de 1400 a 1200 y de 800 y pico a 530", resaltó. 

Vizzotti

Además, remarcó que si bien es cierto que siempre que se trata un tema de salud está en discusión cuánto invierte el Estado en ello, lo cierto es que no es un gasto, ya que la salud es la ley primera de los Derechos Humanos. "La promoción de la salud, la prevención y, digamos, muchas inversiones después evitan costos de atender gente enferma, pero también desde este espacio político, desde nuestro lugar, al no ver la salud como un negocio, como un mercado, hay roles del Estado que aunque no sea una inversión que te dé ganancias", remarcó la médica. 

Al respecto del manejo de la pandemia, tan cuestionada por la oposición durante al menos dos años, Vizzotti se lamentó del poco apoyo que hubo durante ese tiempo, pero ponderó el compromiso de la gente para con el ser humano y con respecto a la salud.  Aseguró que, aunque es un tema muy delicado de tratar porque se perdieron muchas vidas, también el sistema de salud salió fortalecido gracias a la inversión del Estado. 

 "Lo que sucedió fue la crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años, nunca ningún país pudo haber salido bien de ahí, falleció gente que no se hubiera muerto si no hubiera estado esta pandemia y hubo exceso de mortalidad en todos los países", indicó. 

"Lo que yo nunca voy a entender es que en algunos momentos parecía como que querían que nos fuera mal, digamos, y en el medio había gente. Si hay alguien que no se vacunó, si hay alguien que tuvo dudas, si hay alguien que sufrió más porque le dijeron que la vacuna era veneno, que la jarra loca, que no se podía, que no se vacunen, que a mí eso me parece que no me entra en la cabeza que, porque sí había preocupaciones genuinas, dudas, por ahí es esto, por ahí es lo otro. No hubo una discusión constructiva, era más destructivo", se lamentó Vizzotti al recordar las denuncias y el poco diálogo de algunos sectores políticos.