La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, buscará obtener más fondos en un año que sin dudas será clave para el Gobierno en términos electorales. La provincia de Buenos Aires afronta un fuerte déficit, superior a los $21.500 millones, que en el presente está compuesto casi íntegramente por obras públicas.
El objetivo de Vidal es obtener más fondos por partidas del Gobierno nacional con el objetivo de afrontar las obras públicas, principalmente en el conurbano, aunque también en los municipios del interior de la Provincia. Un dato: los fondos para los municipios aumentaron un 62 por ciento durante la gestión de la mandataria. En total, 109 municipios tenían déficit, pero estiman que este año el 80 por ciento finalizará con superávit.
La gobernadora bonaerense busca obtener más recursos para financiar obras.
Durante el 2016 el déficit se mantuvo en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una cifra millonaria: $21.500 millones. Sin embargo, el déficit del presente tiene una composición distinta: hasta hace tiempo, un 80 por ciento déficit corriente: salarios y jubilaciones, principalmente. Hoy, en cambio, el eje central del déficit es por inversión en obras públicas.
A fin de año, la Nación le giró a la Provincia unos $25 mil millones para avanzar en las obras. Otro dato que alarma a la gestión tiene que ver con que un 45 por ciento de la población del conurbano no tiene acceso a la red de cloacas.
Ayer la gobernadora bonaerense se reunió con el presidente Mauricio Macri.
Lo cierto es que la Provincia recibe el 18 por ciento de los ingresos por los fondos de coparticipación federal. Sin embargo, aporta el 37,4 por ciento. De hecho, hay tres proyectos de ley en el Congreso para modificar el reparto a las provincias. El próximo 14 de febrero habrá una reunión que podría ser clave, donde se sentarán en la mesa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía de las provincias.
Sin embargo, las iniciativas parlamentarias no fueron tratadas ni siquiera en Comisión. Si bien hay críticas de los gobernadores, nunca hubo quórum para que alguno de los proyectos sea tratado.
Otro de los ejes será el fondo del conurbano, fijo en los $650 millones desde 1996, cuando fue congelado. Hoy, ese financiamiento se logra por el impuesto a las Ganancias. Se trata de un tema que fue clave durante 2016 para la administración bonaerense. En agosto pasado, la gobernadora recurrió a la Corte Suprema para presentar una demanda al Estado nacional que le permita recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano y convertirlo en retroactivo a los últimos cinco años.
Reclama la totalidad del Fondo del Conurbano, que en los últimos años representaría 300 millones.
Se trata de recursos millonarios, que suman los $300 mil millones, pero además, si la Corte falla a favor del reclamo de la Provincia, el Estado bonaerense podría recuperar unos $50 mil millones, que podrían servir para financiar la obra pública: este año la gobernadora proyectadas unas 104 obras, cuya inversión será de $29 mil millones.
En conclusión, en 2016 a la Provincia le correspondieron unos $ 6 mil per cápita, mientras que el resto de las provincias recibió, en promedio, unos $20 mil. Tras el giro de recursos por $25 mil millones hacia fines del año pasado, Buenos Aires logró aumentar sus recursos a $7.500 per cápita.