Lejos del espectáculo magnánimo nacional y popular con el que el kirchnerismo festejó el Bicentenario de Mayo, el presidente Mauricio Macri dio a conocer el cronograma de los festejos dedicados a los 200 años de la Declaración de la Independencia, que serán más protocolares que aparatosos.
El mandatario anunció éste viernes los festejos que concluirán el 9 de julio, cuando se cumplan los dos siglos de Argentina independiente.
Según un compilado que realizó La Nación, el macrismo no construirá monumentos conmemorativos sino que invertirá en obras de infraestructura relacionadas con los servicios. En este marco ingresan proyectos como “Aguas del Bicentenario”, que Macri anunció hace unos días.
Además, destacan que el jefe de Estado no está interesado en hacer un revisionismo hacia el pasado sino más bien poner el foco en el futuro: quiere una Argentina unida en los próximos 100 años.
Julio, el mes de la independencia
El cronograma de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia comenzará el 1 de julio, con el encuentro de jueces que se realizará en Tucumán, cuna de la Independencia. Concurrirán, inclusive, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La Casa Histórica de Tucumán
También viajará a la provincia los integrantes del Congreso de la Nación: el 5 de julio hará una asamblea legislativa, donde los diputados y senadores firmarán una declaración conjunta.
Finalmente, el 8 de julio, en la víspera del Bicentenario, se realizará una vigilia en todo el país: se prevé una gran asistencia a plazas y centros culturales y está estipulado que la TV Pública realice una transmisión especial durante esa jornada.
La noche de los museos, el comodín del macrismo
Cambiemos pondrá en marcha esa noche una fórmula por demás probada en su eficacia durante la administración de Macri en la Ciudad: organizar una nueva edición de la "noche de los museos", pero ya no de la General Paz hacia adentro sino en todo el país.
Debido a esto, la Secretaría de Cultura que encabeza Pablo Avelluto informó a La Nación que el 1° de julio trasladará 65 obras del Museo Nacional de Bellas Artes a Tucumán, donde se expondrán en el Museo Timoteo Navarro.
Pablo Avelluto, secretario de Cultura: su cartera tendrá un rol importante en los festejos del 9 de julio.
El organismo además coordinará la la agenda cultural que desarrollará durante la vigilia de la Independencia en teatros, museos, colegios, cines, clubes, bibliotecas en todos los barrios del país. Habrá un "programación conjunta" entre la Nación, las provincias y los municipios.
La agenda de Macri en el Bicentenario de la Independencia
El 9 de julio, el Presidente encabezará el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Y no estará sólo: todo su gabinete y todos los gobernadores lo acompañarán, y aunque aún no hay ninguno confirmado, también se espera la presencia de varios mandatarios extranjeros.
Las principales figuras de la política argentina estarán para el Bicentenario de la Independencia.
Luego Macri asistirá al tedeum en Tucumán acompañado por su mujer, Juliana Awada, y al finalizar dará un mensaje a los argentinos desde la Casa Histórica, donde firmará un documento con los gobernadores "que apuntará a los próximos cien años de la Argentina".
Bajo esta consigna, el Gobierno mandó a realizar una serie de afiches para la vía pública donde el mensaje elegido está enfocado a “unir a los argentinos”.