Luego de que el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin,admitiera que los coches de la Línea B que le compró al Metro de Madrid en 2011 contenían asbesto (un material cancerígeno) la Ciudad avanzó con una demanda judicial en la que reclama una indemnización de quince millones de euros.
Lee más | Insólito: Sbase compró vagones de subte con asbesto por no leer toda la documentación
A lo largo de las 84 páginas de la denuncia que se presentó en la Justicia de España la Ciudad, mediante SBASE, afirma que la operación tuvo "una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid.
En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían amianto o asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.
La compra además contó con varias irregularidades en cuando a sus montos y formas de acuerdo a un informe que emitió la Auditoría General de la Ciudad en 2016 en donde criticó al Gobierno por no haber realizado un estudio de costos más serios teniendo en cuenta los gastos de adecuación ya que los coches del Metro de Madrid tenían un sistema diferente al de la Línea B.
Lee más | El subte y el premetro reanudaron el servicio luego de cuatro horas de paro
En total la Ciudad pagó 4,2 millones de euros de acuerdo a lo que informó el Ejecutivo de la capital española.“La documentación técnica de un tren puede llegar a ser unos manuales o carpetas y de repente lo que dice esto es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes. No puedo garantizar que se haya leído todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos. Pero asumimos que si en la documentación figuraba algo el Metro de Madrid había tomado ya partido, había tomado medidas y que lo que nos estaban vendiendo, ellos estaban en condiciones de poder venderlo”, afirmó hace días Montmollin en una entrevista que le brindó a CNN.
Como consecuencia de esas declaraciones desde el gremio de los metrodelegados volvieron a exigirle a la Ciudad que establezca un plan para reemplazar esas formaciones y establecieron un paro que iba a desarrollarse en algunas líneas hoy.