23 Junio de 2017 11:59
La Cámara Federal de Casación Penal cerró la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por presunto cobro de coimas por parte de la brasileña Odebrecht.
De esta forma, Arribas termina sobreseído, a pesar de que el arrepentido del caso Odebrecht, Leonardo Meirelles declaró ante la Justicia argentina en videoconferencia que Arribas recibía "pagos", los cuales se realizaban en Perú.
En exclusivas a través de Argentonic, el programa de Jorge Rial en A24, se emitió el video donde el cambista brasileño confirma que transfirió en diversos giros a Arribas, un total de US$ 850.000. También involucró a otra persona de la cual no se acuerda su nombre.
Youseff sería quien ordenaba el pago de coimas.
En su declaración indica que su jefe Alberto Youssef era quien le ordenaba realizar el pago de esos sobornos. a través de distintos pagos, dado que la cuenta no estaba registrada en el Banco de Hong Kong. "Yo tenía cuenta corriente con Youssef, donde él tenía saldo de distintas empresas. Ahí el me llamaba y me indicaba que lo haga para tal personas o compañía", declaró.
Según Meirelles, Arriba cobraba las coimas en Perú.
Meirelles confirmó que entre el 2009 y el 2013 trabajó para Youssef a través de empresas offshore que tiene en Hong Kong llamadas LFI y DGX Import y Export y que hizo unas cuatro mil transferencias financieras para pagar coimas. Hasta que en el 2014 fue detenido, junto a Youssef, por el caso Lava Jato. A fines del 2016 firmó un acuerdo de delación premiada con el juez de Curitiba, Sergio Moro, y viajó a China para traer los documentos con los códigos de transferencias llamados Swift que entregó al magistrado.
Los fiscales argentinos Sergio Rodríguez y Federico Delgado y la fiscal brasileña Lenamara Ossorno,participaron de la declaración que era traducida simultáneamente al español. Ese testimonio fue incorporado a las causas por el supuesto pago de sobornos de Odebrechet para obras con AYSA que investiga el juez federal Sebastián Casanello y a la denuncia de Arribas contra Meirelles por falso testimonio que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadio.