“Infierno a la carta” fue el nombre del álbum que Jorge “Corcho” Rodríguez le produjo a Facundo De Vido, hijo del ex ministro de Planificación Federal kirchnerista. Se trató, tal vez, de todo un presagio de lo que el empresario, sindicado por el fiscal Guillermo Marijuan como lobbista de la firma Odebrecht en el país, viviría por estos días.
Facundo lidera la banda Pista 2, apadrinada por Rodríguez.
Los nexos entre la actual pareja de Verónica Lozano y la familia De Vido van más allá de este vínculo artístico: la firma que produjo los trabajos, Nelly Entertainment S.A., contrató como empleado al joven cantante en 2013 y recibió en 2014 un contrato por $ 28 millones del ex gobierno de Sergio Urribarri en Entre Ríos por la realización de cuatro spots publicitarios que hoy están en la mira de la Justicia.
Rodríguez produjo uno de los discos de la banda de De Vido.
Se trata de una relación que desnuda otro capítulo de la cercanía entre el ex ministro K y el empresario envuelto en el escándalo de corrupción de coimas de la firma Odebrecht, que pagó en Argentina US$ 35 millones para beneficiar sus contratos de obra pública. El empresario habría hecho de puente entre el Gobierno y la constructora internacional.
Discos
La relación entre "Corcho" Rodríguez y su ahijado musical comenzó hace casi una década en La Roca, el bar de blues que hoy se conoce con el nombre de “Red House”, ubicado en Munro y al que sólo se accede por invitación. “En una de esas zapadas me vio el Corcho y se copó con mis canciones”, le dijo el músico a Página 12 años atrás.
El hijo cantante de Julio De Vido.
A Facundo De Vido no le gusta que le pregunten por política, y menos que mencionen a su padre. De chico quiso dedicarse a la música, aunque el sueño de estudiar en la ciudad de Buenos Aires se vio frustrado por la llegada inesperada de su hija, cuando sólo tenía 20 años. Estudió ingeniería pero sólo duró tres meses. En aquellos años en que su padre aún no era el ministro más poderoso del kirchnerismo probó como guía turística por su pasión por la pesca pero tampoco resultó.
Tal vez impulsado por la carrera política de su padre, decidió en 2008 mudarse a la gran ciudad, en donde formó Pista 2, la banda apadrinada por Corcho que se completa con Pablo Gherdol en bajo, Nicolás Simone y Martín Burgues en guitarras, y Juan Carena en batería.
Pista 2, la banda del hijo del ex funcionario K.
En 2012, Corcho Rodríguez produjo “Infierno a la carta”, el segundo trabajo discográfico de la banda a través de la productora Entertainment S.A., que el mismo fundó y que luego vendió a la empresa constructora Comagasi S.A. por $ 4,6 millones. Lo curioso es que el hijo de De Vido, no sólo fue un representado artístico del empresario: figura como empleado de la productora a la cual ingresó en febrero de 2013 y trabajó, según registros oficiales, hasta enero de 2017, años en lo que la firma recibió un polémico contrato que hoy está en la mira de la Justicia.
Contrato millonario
En diciembre de 2014, el ex gobernador Sergio Urribarri contrató, en forma directa y sin licitación, a la empresa Nelly Entertainment SA para la difusión de videos instituciones sobre la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Paraná. Por esa tarea se le pagó a la firma en la que figura como ejecutivo Rodríguez y el hijo de De Vido unos $ 28 millones.
El Gobierno lo hizo a través del decreto Nº 4.800, con fecha el 9 de diciembre de 2014, a través del cual se aprobó la contratación. La empresa debía realizar cuatro piezas audiovisuales, tres de 60 segundos y una de 45 segundos en televisión por aire y por cable a nivel nacional que se emitirían a partir del 10 de diciembre de ese año y por quince días.
La cumbre de Presidentes que se desarrolló en Paraná.
Lo cierto es que la contratación que se hizo en el tiempo record de cinco días, de los cuales 3 eran no hábiles. El 4/12/2014 el titular de la Unidad Operativa Mercosur, Hugo Céspedes, firmó la resolución N° 54 con un llamado a medios y agencias de publicidad para que presentaran ofertas “proponiendo un plan de medios a nivel nacional para la difusión de los spots”.
El martes 9/12/2014, luego de un fin de semana largo, el decreto de adjudicación ya estaba listo. La firma beneficiaria no era otra que la de “Corcho” Rodríguez y el hijo de De Vido. La Justicia tiene en la mira ese contrato.