13 Abril de 2023 15:55
A través de un video en Instagram, Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, realizó un descargo a causa de la imposibilidad de alquilar en CABA, mucho más comprar una propiedad, y lo difícil que se le vuelve a los jóvenes independizarse hoy en día. Entre ello, propuso realizar un “llamado urgente por el derecho a la vivienda” y volcó una serie de ejemplos de lo que hacen en otros países con esta problemática y por qué acá es tan complicado tomarlo de ejemplo.
Apuntado directamente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la joven legisladora se hizo una serie de preguntas de cómo puede ser que, en una ciudad donde hay más viviendas que gente, aun haya gente viviendo en las calles y peor, casas vacías en la cual es casi imposible que alguien pueda habitar por su elevado y excesivo costo.
“No hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia. Alquilar, ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer”, comenzó.
“La vivienda, el derecho número 31 de la constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires, está ¿cada vez más lejos? Hoy alquila el 35% de las familias. Hace 15 años, sólo el 20%. Para 1955, después de medidas regulatorias el alquiler representaba el 3% del salario de una persona. Hoy en día, está claro que el tema está pésimo y la pregunta es ¿Por qué?”, se cuestionó.
El duro pronóstico de Aníbal: "Si la oposición es gobierno, las calles estarán regadas de sangre y muertos"
Luego de la pequeña introducción, Fernández advirtió que sólo iba hacer hincapié en el lugar donde ella trabaja, por lo cual solamente decidió evaluar el sistema de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires.“En esta ciudad hay más de 3 millones de habitantes hace décadas. Hay más viviendas construidas, 1 millón y medio, y por alguna razón, se vive peor. Cuesta más vivir en la ciudad. ¿Cómo se explica que, hay la misma cantidad de gente, más vivienda pero peor calidad de vida?”, interrogó.
"¿De dónde sale poner un edificio? Muchas veces es fácil. Comprás un terreno, ponés un edificio, fin. Pero muchas otras veces, para hacerlo, necesitan al estado para que se puedan construir más pisos en un barrio, para que los eximan de algunos impuestos, para hacerlo en un terreno público fiscal, entre otras herramientas. He visto pasar muchos de estos proyectos que en general terminan en torres de lujo con viviendas carísimas y vacías”, aseguró.
“Hay 200 mil viviendas vacías en CABA. Es como si Barracas, Palermo, La Boca y Parque Patricios fuesen enteros barrios fantasmas. Y lo que a mí me altera es, ¿Por qué la política de la ciudad está tan regalada? ¿Por qué el estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener viviendas vacías? No es normal”, manfiestó.
“Lo que le pasa a Buenos Aires de tener casas sin gente, y gentes sin casa, alquileres muy caros, compras inalcanzables, sí le pasa a otras ciudades pero hay que ver qué hicieron”. En ese caso, ejemplificó: “Berlín, aprobó la expropiación de 240 mil viviendas y ya acordó la adquisición de 15 mil para alquiler social. New York, si da beneficios a un desarrollo inmobiliario pide un porcentaje para ponerle tal precio o alquilar a un sector determinado de la población. Montevideo si una vivienda está vacía un año se empieza a pagar un impuesto progresivo y en Chile el Gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar", comentó
"Ya no se puede ni alquilar": Larreta y los puntos clave del paquete para propietarios e inquilinos
Y así como pudo ejemplificar cómo se manejan con esta problemática en diferentes países y ciudades, apuntó directamente ante la Ciudad: “Ejemplos hay muchos, el tema es que Buenos Aires no tiene ninguno”.¿Cómo puede ser que existiendo tantas herramientas elijas no usar ninguna? Acá o tienen un negocio o son medio tarados, porque si no te parece que esté bien ninguna de las medidas anteriores, al menos invéntate algo”, determinó
“Esto no es normal, de hecho es desesperante. Las inmobiliarias llaman de a 20 personas a ver el mismo departamento y les dicen que hagan una carrera a la inmobiliaria a ver quién llega primero y encima, cuando llegas, te lo aumenta $20 mil por lo solicitado que está. O buscar departamentos y está en dólares, mientras el negocio es en pesos”, remarcó con total indignación y fastidio en su voz.
“¿Pensamos hacer algo al respecto? Tenemos pensada una serie de proyectos, tenemos tantos otros presentados, pero lo que quería dejar en claro en esta ocasión es que, como en todo, nuestra generación va a ser la que tenga que intervenir su presente a tiempo para cambiar su futuro. Hay que imaginar ese futuro, pelearlo y construirlo, porque esto no es normal, no hay que acostumbrarse. Y esto se puede poner peor", concluyó.