Big Bang! News
Más

Ola amarilla: cómo es el acuerdo nacional que busca Macri para "reformar" el país

Sería la semana que viene. Diputados, senadores, sindicalistas y miembros del Poder Judicial, entre los invitados. Qué buscan y por qué se reunirán.

23 Octubre de 2017 11:36
1552082115107
1552082115107

Será el primer paso para avanzar en lo que definen como “las reformas que necesita el país”. Mauricio Macri convocará a un "acuerdo nacional amarillo", donde habrá gobernadores, senadores, diputados, sindicatos, intendentes y hasta sectores vinculados al Poder Judicial. Todavía ajustan los detalles del encuentro, que no sería ni en la Casa Rosada ni en la Quinta de Olivos.

El anuncio oficial no fue realizado hoy en la conferencia de prensa porque aún trabajaban en la convocatoria, aunque sí lo deslizó el presidente. La foto será mucho más amplia que aquella de diciembre de 2015, a dos días de haber asumido, cuando reunió a los 24 gobernadores en la Quinta de Olivos, asado mediante. Ahora se sumarán otros sectores, un dato para nada inadvertido, teniendo en cuenta que en los 22 de meses de Gobierno, Macri se había negado a un gran pacto social.

Encuentro con gobernadores, en diciembre de 2015.

Sin embargo, tras la victoria de Cambiemos en distritos clave del país, incluida la provincia de Buenos Aires, el clima ya no sería de debilidad, e inclusive creen que podría transformarse en un acto de fortaleza. El acuerdo nacional amarillo buscará concretar las “reformas que necesita el país”, según la óptica del Ejecutivo.

Entusiasmado, en la conferencia de prensa que dio esta mañana en la Casa Rosada, el presidente algunas definiciones clave respecto al futuro: pidió no temer a las reformas y aseguró que trabajarán en la reforma previsional, la política y la impositiva. Para que el oficialismo logre su cometido, le será fundamental contar con respaldos en distintos ámbitos: gremios, Congreso y empresarios.

Esta mañana, Macri, junto a Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Entre el listado de reformas que prevé el oficialismo, una de las claves será la reforma del Ministerio Público Fiscal, con el foco puesto en la remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La discusión judicial no será para nada menor: el Ejecutivo también quiere tratar reformas en el Consejo de la Magistratura.

Para Macri, “la Argentina no tiene que parar y tenerle miedo a las reformas”. El amplio encuentro fue anunciado sin mayores detalles por el propio presidente esta mañana, y podría concretarse la semana que viene. Sin embargo, aún el lugar no está definido: descartaban la Casa Rosada o la Quinta Presidencial. Según Clarín, se inclinaban por Tecnópolis o el Centro Cultural Kirchner.

El presidente, sonriente. Convocó a un diálogo con gobernadores, opositores, gremios y la Justicia.

Al encuentro serían invitados dirigentes de todos los espacios políticos, de cámaras empresariales y de la CGT, así como también hombres y mujeres del Poder Judicial. Uno de los ejes será la reforma política y educativa, y entre las más urgentes, la ley del Presupuesto 2018 y la coparticipación federal.

Según detallan, el encuentro se concretaría el lunes y lo terminaría de definir en los próximos días el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el hombre a cargo del vínculo con los gobernadores.

10