20 Julio de 2017 14:51
El secretario de Salud marplatense, Gustavo Blanco, hizo polémicas declaraciones luego de la semana de frío intenso que atravesó la ciudad balnearia. El funcionario comparó a una persona en situación de calle con “un perro que vuelve a su lugar porque se siente cómodo”. Fue repudiado y criticado con dureza por la oposición.
Las bajas temperaturas golpearon con dureza a la ciudad de Mar del Plata durante toda la semana. El lunes por la mañana, uno de los días más fríos del año, un hombre en situación de calle fue hallado sin vida en plena vía pública por consecuencia de las bajas temperaturas.
La frase de Gustavo Blanco provocó indignación en sectores opositores.
El caso, que provocó conmoción en la ciudad, llevó a los funcionarios a dar explicaciones. Al ser consultado por radio Residencias, el secretario de Salud hizo la ofensiva declaración. En esa línea, recordó el caso de una mujer que suele dormir en la vía pública, en el cruce de las calles San Martín y Mitre.
“Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, disparó el funcionario, integrante del gabinete de Carlos Arroyo, el jefe comunal marplatense. Inclusive, Blanco sostuvo que “tal vez” una solución posible sería “comprar una manta térmica”.
Según el funcionario, “no está bien decir que (el hombre hallado sin vida en la calle) murió de frío”. “Si viviera en Nueva York te entiende que se muere de frío, pro en Mar del Plata no se murió ninguna persona de frío por lo menos en 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de casos en el hospital”, justificó. Y agregó: “Ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago”. “No se puede ir siempre detrás del problema”, señaló.
Gustavo Blanco, el funcionario a cargo del área de salud en Mar del Plata, en el ojo de la tormenta.
UN AÑO ATRÁS, OTRO ESCÁNDALO
En abril del año pasado, Blanco fue protagonista de otro escándalo, luego de que se viralizaran una serie de audios de WhatsApp en los que el funcionario deslizaba que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) debía ser cerrado, y criticaba que la Municipalidad tenga un servicio de detección de cáncer de mama.
"Se largó un programa de mamografías y la gente está esperando en el hospital que le saquen los tumores que le encontraron. Está bien, se los encontraron, pero tiene dos problemas ahora: antes no lo sabía, ahora lo sabe pero no se lo podemos resolver", disparó en aquel entonces.