Por cadena nacional y en un mensaje que se extenderá cerca de 40 minutos, Mauricio Macri presentará esta noche un informe de su gestión en el que hará alusión a las obras, seguridad, economía y relaciones exteriores. Será la primera de sus “tres despedidas”: el sábado convocó a una marcha frente a la Casa Rosada y el domingo estrenará en las redes sociales el documental “Momentos”, donde hará un repaso “personal” de cómo vivió los cuatro años como presidente.
El mensaje de esta noche será garbado y se extenderá por 40 minutos en los que Macri hará un repaso de su gestión. Según trascendió, el presidente tiene previsto hablar de la situación económica, la deuda, el déficit fiscal y la inflación. Además, hablará de la situación en que recibió el país en 2015, y se referirá a áreas del gobierno como educación, comercio, infraestructura, energía, producción y transparencia, entre otros aspectos.
Será el primer mensaje concreto de Macri en cadena nacional, más allá de los habituales mensajes ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones extraordinarias o el de su asunción, en diciembre de 2015. De hecho, hoy fue publicado en el Boletín Oficial un decreto en el que se anticipaba que se utilizaría la cadena para “informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”.
Leé también | Ni a Los Abrojos, ni un departamento en Madrid: por qué Macri y Awada “no dejarán Olivos”
El decreto lleva la firma de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, e indica que “la rendición de cuentas es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”.
Lo llamativo es que justamente el uso de la cadena nacional fue una de las mayores críticas de Macri y su gabinete a Cristina Kirchner. De hecho, en junio pasado en un texto publicado en Facebook, Macri se preguntó: “¿Por qué debería un gobierno interrumpir a la gente con sus novedades, anuncios y propaganda? ¿Por qué habría de imponer su mensaje?”. La revista Noticias publicó que el director de cine Juan José Campanella le había insistido a Macri con la idea de una cadena nacional, en una reunión que tuvieron a fines de noviembre.
LAS OTRAS DESPEDIDAS
Además de la cadena nacional de esta noche, el presidente tiene previstas otras dos actividades de “despedida” antes de la asunción de Alberto Fernández. La primera será el sábado por la tarde, donde una multitud se concentrará en la Plaza de Mayo para saludar al mandatario saliente, tal como ocurrió en agosto pasado, cuando hubo una masiva marcha en plena campaña y Macri saludó desde el balcón de la Casa Rosada junto a la primera dama Juliana Awada.
La movilización buscará ser una “réplica” del ya recordado 9 D de Cristina Kirchner, que antes de abandonar la presidencia convocó a una masiva marcha, también en la Plaza de Mayo.