Big Bang! News
Más

Operativo "anti cortes", el plan de Macri para pasar el verano

Aranguren había reconocido que la falta de suministro dependería de la temperatura, pero ya trabaja en un plan para minimizar los latigazos políticos y sociales de cara al verano.

22 Septiembre de 2016 04:42
1552079316407
1552079316407

"Los cortes de luz en verano dependerán de la temperatura". Juan José Aranguren había reconocido hace dos semanas que el ministerio de Energía no tenía un 'plan b' para hacer frente a uno de los problemas más irritantes. Sin embargo, cuando faltan tres meses para el comienzo de la calurosa estación, las concesionarias trabajan contra reloj para que el primer verano de Mauricio Macri en la Casa Rosada no sea como el último de Cristina Kirchner.

Herencia K: el macrismo se prepara para atender los cortes de luz sufridos bajo el kirchnerismo.

Para eso, el macrismo cambió la estrategia del kirchnerismo. Es que el por entonces ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio De Vido, decidía a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), dónde invertir para evitar futuros cortes de luz. Ahora, son Edenor y Edesur las que eligen el destino de las inversiones en la distribución.

El Gobierno espera que, en todo caso, los usuarios reclamen ante las concesionarias.

De hecho, desde una de las concesionarias le adelantaron a este medio que, si bien hubo una demora de las inversiones por la judicialización de la política energética, no proyectan grandes conflictos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: "El año pasado bajamos la cantidad de cortes de luz y de horas sin suministro por usuario".

El flamante asesores del ministerio, Emilio Apud, aconseja sobre política energética a largo plazo.

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le informaron a este medio que durante los próximos tres meses para la ciudad de Buenos Aires y alrededores la probabilidad de temperatura media será "normal" y de precipitaciones "inferior o normal" a la de los últimos años. Así, la primavera le daría paso a un verano tranquilo.

Megausinas móviles como ésta saturaron el paisaje del AMBA en el último verano.

Sin embargo, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, flamante asesor de Aranguren, fue prudente ante BigBang: "El Gobierno está incorporando grupos electrógenos de cara al verano". Y, por eso, minimizó: "Las familias pueden quedarse tranquilas porque cuando el sistema esté saturado primero se le cortará el servicio a las industrias".

"Las industrias sufrirán los cortes antes que los hogares

El paisaje del AMBA durante el último verano había sido caótico. Entre Edenor y Edesur desplegaron en el territorio concesionado más de 123 "unidades de generación móvil de energía eléctrica". El centro porteño fue un cementerio de 17 grupos electrógenos. Por eso, el macrismo desea enterrar para siempre la crisis energética.

10