No es la primera vez que lo hace y en medio de un año electoral, parece no ser la última. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un plan de obras hídricas que apunta a disminuir y mejorar la situación en zonas muy golpeadas por las inundaciones. Aunque días atrás evitó hablar de una reelección, la mandataria no duda en insistir en proyectos que se extenderán más allá de 2019.
Fue la tercera ocasión en pocos meses en que la gobernadora lo advierte. Al presentar el plan de obras por la emergencia hídrica, Vidal aseguró que “va a llevar varios años”, e incluso reconoció que la Provincia se volverá a inundar. Se trata de un ambicioso plan de 48 obras hidráulicas que abarcará a 15 municipios, y que tendrá una inversión de $3.500 millones.
La gobernadora insistió ayer en obras que "van a llevar mucho tiempo".
Desde Pergamino, Vidal insistió: “Tenemos que hacer mucho para que nos vuelvan a creer, lo primero es hablar con la verdad”. La gobernadora sostuvo que llevarán bastante tiempo, y prometió que las tareas “no se van a detener hasta que se terminen”. “Son obras que no pueden esperar porque nuestro pronóstico de clima no es bueno”, sumó, sin poner un plazo concreto en el que se prevé que finalicen los trabajos. La semana pasada, la mandataria decretó la emergencia hídrica por 18 meses.
OBRAS Y COQUETEO ELECTORAL
Una semana atrás, invitada en América TV, la gobernadora negó tener aspiraciones presidenciales de cara a 2019. “Hoy tengo una responsabilidad enorme y lo peor que le pasó a la provincia es tener gobernadores que querían ser presidentes”.
Cuando tiempo atrás le preguntaron por una posible reelección, se inclinó por la idea de mostrar su trabajo como gobernadora y analizar si tiene respaldo de los electores. En febrero, sostuvo: “Me gustaría en tres años ver si me apruebo a mí misma. No pienso en cuatro años más en la provincia si no tengo nada para ofrecerle”.
Días atrás, junto al presidente, en la inauguración del Metrobús de La Matanza.
El anuncio con promesas que podrían superar el 2019 no es el primero que hace Vidal. En noviembre recorrió varios partidos, donde supervisó obras y volvió a coquetear con la idea de que un mandato no era suficiente: “No vamos a resolver todo en un mandato, pero en la medida de que vayamos avanzando vamos a ir poniendo los fondos para las rutas que hacen falta”.
Antes, en agosto del año pasado, la gobernadora presentó un plan maestro de obras que también prevé superar su mandato. Allí fue más que clara: “Estamos pensando en obras para los próximos ocho o diez años. Obras que no se ven, que van a resolver situaciones críticas y profundas”. Sin embargo, en aquella ocasión sostuvo que es necesario “dejar de pensar de manera electoral”.
En diciembre pasado, la gobernadora volvió a aclarar que no tenía aspiraciones presidenciales, pero sí se mostró en línea con una reelección de Mauricio Macri. “Va a necesitar ocho años para poder llevar adelante cambios tan profundos, para mí es una tranquilidad que piense en un segundo mandato”. Semanas atrás, el presidente también coqueteó con un segundo mandato, al prometer la inauguración de obras en “un próximo mandato”.
Para este año, Vidal tiene previsto "saturar" de obra pública a la Provincia.
Lo cierto es que en pleno año electoral, y al frente una provincia clave como Buenos Aires, Vidal tiene previsto un plan que abarca poco más de 1.100 obras, con el foco puesto en vivienda, vialidad, agua y cloacas. Por medio de recursos aportados en muchos casos por la Casa Rosada, la mandataria volcará a lo largo de 2017 alrededor de 30 mil millones de pesos en obras.