Más
Política

Operativo "no tocar un sólo dólar del Central": cómo es la operación con Qatar para pagarle al FMI

El Ministro de Economía planificó un desembolso en pleno hermetismo. 

04 Agosto de 2023 10:49
descarga

Este viernes 4 de agosto se convirtió en un día crucial para la economía argentina: el ministro de Economía Sergio Massa  negoció en un hermetismo sin precedentes un acuerdo con Qatar para que nuestro país cumpla con uno de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es así como se negoció que el país árabe, donde Argentina se consagró campeona del mundo meses atrás de la mano de Lionel Messi, Emiliano El Dibu Martínez y Lionel Scaloni, entre otros, ceda 580 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Lo que quiere Massa con este movimiento es no tocar ni un solo dólar de las reservas internacionales del Banco Central.

La operación económica se hizo por primera vez con ese país y la negociación trascendió a través del Boletín Oficial publicado esta mañana: “El Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar” ¡Inédito!  Desde el Poder Ejecutivo, rápidamente salieron a abrir los paraguas: “Con el fin de evitar demoras que pudieran repercutir en el cumplimiento de estas obligaciones, resulta indispensable disponer las medidas previstas".

Massa se cruzó con un periodista por la suba del dólar y lo tildó de "picante": "No fuiste respetuoso"

Lo explicó mejor Julia Strada, Directora del Banco Nación en diálogo con Jorge Rial en “Argenzuela”: “El acuerdo con el FMI es muy poco beneficioso para la Argentina”. En este contexto, Massa fue encontrando alternativas”, una palabra que viene 'como anillo al dedo' para dar pasos adelante con el tema de la soberanía económica y siguió: “Es la posibilidad de tener un préstamo bilateral con Qatar en DEG, con una tasa de interés del 4%, una tasa bastante más baja que la internacional”.

Strada destacó también que este acuerdo nos hace “evitar las condicionalidades que el acuerdo con el Fondo nos propone”. La Directora también hace un análisis político de la situación económica: “Para nosotros todo lo que sea desahogar a las reservas internacionales del Banco Central para que tenga que hacer frente con reservas, podemos seguir usándola para que las industrias para que no se paren”. En ese sentido, dijo que es ese el quid de la cuestión: “Si parar los motores o seguimos con los motores encendidos y encontramos la manera de pagar”. 

Lo que queda ahora es devolverlo y la pregunta del millón es ¿Cómo y cuándo se va a pagar? Sergio Massa tiene previsto hacerlo ni bien llegue el desembolso del Fondo. Esto no es nuevo: este mismo lunes se pagó otra parte de la deuda (2700 millones de dólares) con un mix de yuanes del swap con China.  Entonces los USD 2.700 millones de China más los  USD 775 millones de Qatar dan un panorama diferente de la situación monetaria nacional. Estamos cerrando un capítulo y abriendo uno nuevo: cómo sigue la novela entre el FMI y Argentina es una incógnita que se espera, se resuelva antes de las elecciones presidenciales.