La escalada bélica que comenzó el fin de semana pasado en los territorios de Israel y Palestina tras los atentados terroristas de Hamas, no tiene un fin cierto y continúa amenazando a millones de civiles que viven en la región. Es por eso que desde la Cancillería argentina se puso a disposición un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea para traer a los ciudadanos argentinos israelíes que viven allí, tarea para la que recientemente incorporaron un Boeing con más capacidad.
El organismo diplomático argentino bautizó a la operación como "Regreso Seguro", y tendrá la función de recuperar a los más de 1.500 ciudadanos que se inscribieron en el registro, para trasladarlos desde la ciudad israelí de Tel Aviv a Roma, para que después desde allí puedan viajar a Buenos Aires.
Este viernes la principal tarea que se propusieron desde quienes organizan el operativo "es la repatriación de "un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo". "La prioridad de hoy es sacarlos a todos. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", reveló el canciller Santiago Cafiero en Futurock.
Para concretar lo más rápidamente posible la salida de este contingente es que harán tres vuelos intercalables con los dos aviones que tienen. En territorio italiano, tanto los menores como todos los ciudadanos argentinos israelíes, serán atendidos por el personal de la Embajada Argentina de Italia. "En la capital italiana serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país, hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas", informó la Cancillería.
"El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", reconoció Cafiero. Luego, sobre la situación bélica caracterizó que lo hecho por Hamas fue un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror", y "no fue desarmar un objetivo militar".
Guerra en Gaza: Israel asegura que acorraló a los miembros de Hamás que están infiltrados
En la entrevista radial, el canciller sostuvo que para que Hamas sea incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Nación "tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que" lo haga, de acuerdo al decreto de 2019 local que acepta como terrorista a las organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas.
El último jueves a las 8:30 llegó al aeropuerto militar italiano Mario de Bernardi, el primer vuelo de repatriados en el cual vinieron 49 mujeres, adultos y niños. Este fue el bautismo del operativo "Regreso Seguro", aunque se esperan muchos más porque aún quedan 1.500 inscriptos en el listado que armó Cancillería.