Más
Política

Operativo seducción: más fondos a los gobernadores en 2017

El Gobierno destinará un 25 por ciento más de recursos a provincias y municipios. Negociaciones claves para aprobar cambios en el impuesto a las Ganancias y el Presupuesto 2017.

18 Septiembre de 2016 09:38
1552079287061

El presupuesto 2017 tiene buenas noticias para los gobernadores. Frente a un año electoral clave, Mauricio Macri destinará un 25% más de recursos a las provincias y municipios en materia de coparticipación federal. En números concretos, este aumento representará 731.000 millones de pesos que se distribuirán durante el próximo año.

Macri enviará un nuevo guiño a los gobernadores. 

Así quedó establecido en el proyecto de ley de presupuesto que el Gobierno presentó esta semana al Congreso, donde detalla que, a su vez, las provincias y municipios recibirán además de la coparticipación unos 31.000 millones de pesos extras (un 17,5% de suba) para atender gastos corrientes, obras y proyectos de inversión, según destacó La Nación.

Se trata de la oferta que el Gobierno ofrecerá a los mandatarios provinciales con as de espada en su negociación para resolver cuestiones que le preocupan: el aumento de tarifas y la modificación del impuesto a las ganancias.

Frigerio, uno de los puentes para negociar con los gobernadores. 

De esta forma el macrismo vuelve a enviar una señal a los mandatarios provinciales, un signo diferenciador con respecto al kirchnerismo. Es que para el próximo año el proyecto de presupuesto 2017 contemplará una disminución considerable de los subsidios energéticos ($ 44 mil millones). Esto significa que el macrismo podría volver a lanzar fuertes aumentos en las tarifas de gas y electricidad, para lo cual la Casa Rosada pretende el acompañamiento de los gobernadores.

Por otra parte, el Gobierno buscará el apoyo provincial de cara a la discusión por el impuesto a las Ganancias. En ese sentido el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que el año próximo la suba del mínimo no imponible y el retoque en las escalas serán "graduales", por lo que el alivio a los contribuyentes será menor al esperado.  

Prat Gay definirá los cambios en el impuesto a las ganancias. 

Los gobernadores, al igual que el gobierno nacional, no quieren cambios bruscos en este impuesto: como su recaudación es coparticipable, cualquier suba en el mínimo no imponible y en las escalas impactaría negativamente en las arcas provinciales.

Del total de la torta de ingresos y contribuciones que percibirá el sector público nacional en 2017, el 65% irá a la administración nacional; otro 6% a distintos entes públicos y el 29% a las provincias.