Más
Política

Otra buena para Macri desde la Justicia: cierran la causa contra el jefe de los espías

El fiscal Gabriel Moldes desestimó la acusación contra el titular de la AFI aduciendo que la única transferencia monetaria que recibió desde Brasil está "justificada".

04 Mayo de 2017 13:24
1552081218544

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ya había archivado la causa que investigaba a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por haber recibido giros monetarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en un gigantesco caso de corrupció, 

Por ahora, la causa contra Arribas está oficialmente cerrada. 

El fiscal Federico Delgado insistió con la continuidad de la causa, al apelar la decisión del magistrado. Pero su pedido acaba de encontrar un muro final: el fiscal federal Germán Moldes desestimó la acusación y el expediente quedó cerrado. 

Sin embargo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas anunció que de todas maneras apelará ante Casación la decisión de Moldes.

Las consideraciones del fiscal

Las razones de Moldes para no dar lugar al pedido de Delgado, según el escrito en el que justifica su decisión, tienen que ver con que "las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró". 

Loading...

Las otras cuatro transferencias que, según la acusación, había recibido Arribas para el fiscal "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".

Moldes, además, se negó a tomarles declaración testimonial a los arrepentidos de la causa en Brasil, aduciendo que "no es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará".