La empresa Ocean Infinity suspendió la búsqueda del submarino ARA San Juan, por lo menos hasta febrero del año próximo. La decisión fue tomada porque, según informaron los familiares "les resulta inútil seguir ampliando áreas de búsqueda". Según informaron, la idea es "realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida".
La información fue brindada por los propios familiares a través de su cuenta de Twitter. El buque noruego Seabed Constructor había hallado dos barcos y había dado con varios objetos, y hecho "contactos", pero no pudo encontrar rastros del submarino.
A menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del submarino, los familiares informaron que la empresa a cargo de la búsqueda suspendió las tareas hasta febrero.
Les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen", informaron.
El jueves 1° de noviembre arribarán al puerto de Punta Arenas, donde realizarán un cambio de tripulación y los familiares que habían embarcado para formar parte del operativo de búsqueda desembarcarán.
El breve comunicado de los familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan sin lugar a dudas despertó dudas respecto a cómo continuará la búsqueda. Por lo pronto, según informó el diario Clarín en base a fuentes navales, la empresa tiene la facultad de reorientar la búsqueda. Sin embargo, aún no hubo información oficial desde la Armada y se esperaba que en las próximas horas emitan un comunicado.
Lo cierto es que la empresa tenía un plazo de entre 60 y 120 días para buscar el submarino. En total ya desestimaron alrededor de 20 contactos registrados.