Más
Política
Ni olvido, ni perdón

Otra derrota para los jubilados: quiénes ayudaron a que se caiga la sesión para debatir una fórmula de recomposición

Punto por punto, cuál era la propuesta para ayudar a los abuelos y qué diputados les dieron la espalda.

13 Marzo de 2024 15:57
Jubilados indigentes

Se cayó por falta de quórum la sesión especial pedida por la oposición para tratar los proyectos vinculados a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que propone indexar los haberes con el índice de inflación a partir del mes próximo, con un refuerzo del 20,6 por ciento este mes y, de esta forma, compensar la pérdida que tuvieron los ingresos jubilatorios en enero.

Sin embargo, a las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión y se llevó a cabo con expresiones en minoría, de forma testimonial. 

La decisión del bloque de la UCR y el PRO fue la que frustró la convocatoria al recinto, ya que finalmente decidieron no asistir y apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños. El objetivo de esta sesión, según había explicado Hacemos Coalición Federal mediante un comunicado, era comenzar a discutir y a definir un cronograma de trabajo y que se ponga una fecha para dictaminar. 

No hay quórum para la movilidad jubilatoria.

Tras la falta de quórum, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF), Juan Manuel López, que es uno de los autores del proyecto para indexar las jubilaciones por inflación, lamentó profundamente que parte de la oposición haya decidido no colaborar con la causa y reclamó además que la comisión debe ponerse de acuerdo rápidamente para darle una solución urgente a los jubilados, ya que son directamente los más afectados por las decisiones que ha tomado el Gobierno de Javier Milei.

El referente de la Coalición Cívica, se refirió directamente a Martín Menem y sentenció: "No siga haciendo caso omiso a la diversidad legítima de este cuerpo. Avancemos con la constitución de las comisiones, no le tenga miedo al debate parlamentario que es lo único que va a llevar a buen puerto a este Congreso y a la Nación toda".

Por otro lado, la socialista Mónica Fein fue la segunda encargada en tomar la palabra y le agradeció a los diputados y diputadas que sí se presentaron en el recinto para discutir "que no sean los jubilados los que paguen el ajuste".

Además, aprovechó para manifestar su preocupación sobre la situación que vive Rosario en medio de la oleada de violencia y de amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro: "Los santafesinos y particularmente los rosarinos veníamos a agregar al temario la declaración de emergencia en seguridad en Rosario", recordó Fein, que mencionó un proyecto de su autoría y otros de los diputados Mario Barletta (UCR) y Germana Figueroa Casas (PRO).

"Las organizaciones criminales han querido darnos un mensaje a la política. Nos han dicho que mientras ustedes sigan peleándose, nosotros vamos a exigir ser los dueños de la ciudad y del país", alertó Fein al tiempo que destacó el "esfuerzo" que hace Pullaro para luchar contra el narcotráfico, al tiempo que acusó a Milei de "mirar para otro lado y no hacerse responsable".

Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, advirtió: "Hay una especie de cepo temático al funcionamiento de las comisiones que no podemos permitir". En esta misma línea, más temprano, el funcionario santafesino retwitteó un comunicado de los diputados de su coalición que rezaba: "Las y los diputados de UP queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo". 

Por su parte, Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda expresó en el recinto: "Hay que decir que el boicot a esta sesión que han hecho el oficialismo y algunos gobernadores, es la búsqueda de ganar tiempo y evitar el rechazo de ambas cámaras del DNU 70/2023" y, al mismo tiempo, cuestionó al presidente: "Milei criticó la jubilación que cobra su propia madre, dice que no trabajó... ¿quién le cambiaba los pañales meados al presidente?".