21 Diciembre de 2017 15:58
Mientras el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas continúan barriendo la zona de búsqueda del ARA San Juan, el escenario de pocas certezas y muchas teorías sobre el destino del submarino se mantiene.
¿Chocó el ARA San Juan contra un barco tanque?
La última hipótesis en sumarse es la elaborada, de manera extraoficial, por el investigador naval norteamericano Mike Chillit: que la nave podría haber colisionado con un buque tanque chino de bandera panameña, el Hai Gong You 309.
Su idea se basa en el análisis de la trayectoria previa de ambos barcos, que parece cruzarse muy cerca del punto donde las mediciones de los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectaron la "anomalía hidroacústica" compatible con una explosión el mismo día de la desaparición del ARA San Juan.
De acuerdo con la teoría de Chillit, la trayectoria del Hai Gong You 309 se detuvo en ese lugar para luego girar y alejarse. "No sabemos por qué, sólo que es algo bastante inusual", señala.
¿No lo vio?
El choque con el ARA San Juan no necesariamente tuvo que ser advertido por el buque tanque aunque, si efectivamente lo notó, también podría haber tenido razones para no reportarlo: varios de estos barcos se dedican a reabastecer pesqueros ilegales.
Important to remember that even if tanker vessel #HaiGongYou309 did collide with #ARASanJuan, it might very well be through absolutely no fault of their own. A submarine cruising at periscope depth in extremely rough seas is practically invisible, even with scope & masts raised. pic.twitter.com/c5UAVeJrfE
- Joe Nemo (@JoeNemo3)
Lo cierto es que un submarino navegando en superficie es prácticamente invisible para una nave de gran tamaño como el Hai Gong You 309. Y la teoría también revive otro dato de la búsqueda eventualmente olvidado: ¿eran del barco tanque la balsa vacía y las bengalas blancas que fueron divisadas en la zona de búsqueda según el vocero Enrique Balbi?