El jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Transporte Guillermo Dietrich y de Turismo Gustavo Santos confirmaron en conferencia de prensa que por decisión del Presidente se va a ajustar la aprobación de la operación de Avianca a la nueva normativa que evaluará si existe o no conflicto de intereses en el otorgamiento de rutas.
Alrededor del 20 de marzo se presentará el proceso por el cual se evaluará cualquier situación que represente conflicto de intereses. Una vez activo, el caso Avianca se someterá al mismo. "El presidente quiere que no queden ninguna duda sobre cualquier sospecha de los vuelos otorgados a ninguna empresa", sostuvo Peña.
En 2016, la compañía MacAir de la familia Macri fue vendida a Avianca, la que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina,
American Jet fue una de las adjudicutarias de las rutas.
En diciembre se presentaron cinco empresas para comenzar a operar en el país, pero el ministro Dietrich aseguró que por el momento se han aprobado a tres líneas aéreas. Ellas son: American Jet con base en Neuquén y que operará en todo la Patagonia; la firma Andes con base en Aeroparque y hangares en Salta; y Alas del Sur en la provincia de Córdoba. A las tres se les autoriza el cien por ciento de las rutas.
Por otro lado, no sólo quedará relegada la operativa de Avianca, sino también la de FlyBondi de la cual se está esperando la habilitación de sus aeronaves.
Peña aseguró que el Plan Aerocomercial va a hacer un país "verdaderamente federal". Dietrich,por su parte habló de generar la "revolución del aire". "Hay 22.000 millones de argentinos que hoy no viajan por falta de conexiones, o por dinero", aseguró y en línea con ello es que se realizó el anuncio del Plan Aerocomercial Nacional.
"Los pasajes van a ser más económicos, no sólo de las empresas que tienen precios menores, sino también por parte de Aerolíneas Argentinas que tiene políticas muy agresivas en esta materia", aseguró Dietrich que remarcó que sólo FlyBondi es low coast. "Mayor competencia traerá mayores ofertas":
Dietrich ratificó fuertes inversiones en Aerolíneas Argentinas.
En lo que respecta a la aerolínea de bandera, Peña desmintió cualquier rumor de privatización y aseguró que puede "ser estatal pero mejor administrada". Por su parte el titular de la cartera de transporte indicó que "Aerolíneas Argentinas tendrá una inversión como nunca tuvo en su historia" y que tendrá un crecimiento del 55% en el número de pasajeros transportados en los próximos cuatro años.