10 Abril de 2018 09:12
Ya se transformó en una costumbre: cada vez que se reúne en público con un presidente, Mauricio Macri aprovecha la ocasión para hacer una referencia al fútbol. Lo hizo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien no pareció haberse tomado muy a gusto el comentario; lo hizo con Angela Merkel cuando visitó Buenos Aires. Lo volvió a hacer esta mañana, al lado del presidente de gobierno español, Mariano Rajoy.
Fue, como suele ocurrir, un comentario breve, como al pasar. Pero volvió a llamar la atención. Nadie podría haberse esperado un chiste demasiado elaborado, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto: diez días atrás, la Selección cayó ante España por 6 a 1 en un amistoso previo al Mundial.
Macri compartió varios actos hoy con Mariano Rajoy.
“Podría hablar un poco de fútbol”, dijo Macri ni bien tomó la palabra. Luego, se despachó con su comentario: “Por más que ustedes vienen agrandados después del 6 a 1, me gustaría tener revancha en Cuartos de Final del Mundial y con Messi en campo creo que las cosas serían bastante distintas”, lanzó el presidente ante la comitiva española que no solo incluye a Rajoy y los funcionarios que lo acompañaron, sino también a un grupo de 70 empresarios que podrían tener intereses en invertir en el país.
En febrero del año pasado, Macri mantuvo un encuentro con Rajoy en España. Allí también rompió el hielo con un comentario futbolero: “Diría que el único ruido que tenemos presidente y que nos cuesta perdonarles que nos saquen sistemáticamente a nuestros mejores jugadores de fútbol y los mejores entrenadores”.
LA COSTUMBRE DE LOS CHISTES FUTBOLEROS
Es habitual que el presidente Mauricio Macri intente "romper el hielo" en reuniones con mandatarios internacionales haciendo chistes sobre fútbol. No siempre le sale bien. Algunos festejan sus ocurrencias, pero otros prefieren hacer "oídos sordos".
¿Víctimas de los chistes o cómplices? Los presidentes que sufrieron los chistes de Macri
El 8 de junio del año pasado, durante la declaración conjunta del Jefe de Estado y la canciller alemana Ángela Merkel, no faltó el habitual chiste macrifutbolero... "Confío y apuesto mucho en la relación futura entre los argentinos y Alemania. Que esa relación incluya que vamos a llegar a la mundial en Rusia los dos, pero esta vez, le va a tocar ganar a la Argentina, para que las cosas sigan parejas, es bueno en todas las relaciones", expresó Macri.
Con sorpresa y algo incómoda por la situación, Merkel respondió: "Bueno, seguro vamos a estar de acuerdo hasta la final, ahí a lo mejor tenemos distintas opiniones", y rápidamente retomó con asuntos políticos.
En septiembre de 2016 fue el turno de Putin. Los mandatarios se encontraron en la Cumbre del G-20 que se llevó a cabo en China. Nuevamente, aludiendo al mundial, Macri se refirió al batacazo que, supone, dará la selección Argentina de la mano de Lionel Messi, en Rusia en 2018.
Al presidente ruso parece que la broma no le cayó muy bien. "Lo miró serio y le preguntó, a través del traductor, si lo estaba cargando", contó un funcionario argentino en aquel entonces.
Macri y Putín en la cumbre del G20 de China.
El que mejor tomó el chiste fue Tabaré Vázquez. A lo mejor por compartir la pasión futbolística latinoamericana. Luego de anunciar que Argentina y Uruguay aspiran a trabajar en conjunto para la organización de un Mundial, llego el momento de gracia.
"Si nos falta algún punto para clasificar al próximo Mundial, Suárez va a patear afuera", dijo entre risas. "Tenemos el más amplio espítitu retributivo", replicó el uruguayo.