Aerolíneas Argentinas viene conflictuada desde la asunción de Javier Milei y los sucesivos recortes que supieron sostener a la empresa. Sin embargo, la desfinanciación de algunas de las áreas dejan claro que la intención final del gobierno de La Libertad Avanza es privatizar la aerolínea de bandera.
Es que hasta ahora, el Estado argentino sólo podía comprar pasajes de avión en Aerolíneas tal así como adquirir combustible en YPF y usar el Banco Nación para pagar salarios de trabajadores estatales. Ahora, con el gobierno libertario, todo eso es historia.
Es que se confirmó en el último Boletín Oficial que Aerolíneas Argentinas no tendrá prioridad de contratación para servicios especiales tales como misiones oficiales. En la misma línea también incorporaron cambios en la manera de contratación de pasajes para funcionarios públicos y sus respectivos alojamientos.
En el texto publicado, el gobierno de La Libertad Avanza especificó que las empresas estatales no deberán contar con "ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga".
En cuanto a los traslados de comisiones al exterior de carácter oficial, primero deberán ser autorizadas por la Jefatura de Gabinete que maneja Guillermo Francos. Es él quien decidirá si la misión es o no relevante para autorizarla con un plazo de 10 días para realizar el trámite burocrático.
Es por eso que entre las recomendaciones que brindó el gobierno en cuanto a la contratación de vuelos al exterior para misiones oficiales se relacionan con reducir la cantidad de pasajeros y contratar el servicios que preste la alternativa de vía más corta y de menor costo.
Es así como Aerolíneas Argentinas recibe un nuevo golpazo que desestabilizará aún más las finanzas de la empresa al haber sido desplazada de la priorización del servicio.
Conflicto por bajos salarios
Paralelamente, la empresa de la aerolínea de bandera vive momentos muy álgidos al ver degradados los salarios de los trabajadores al 75%. Es por eso que desde la asunción de Las Fuerzas del Cielo a la política argentina, los trabajadores se organizan para llevar a cabo medidas de fuerza.
Fue el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró quien expresó: "El derecho de huelga es esencial. Es la única vía lícita, la única herramienta, para proteger nuestros intereses económicos y profesionales. Cuando la implementación tiene como efecto que sea nulo, la huelga termina siendo un simulacro de defensa".
La definición de Biró se dio en el contexto de que el gobierno Nacional propuso la esencialidad de los servicios para que los trabajadores no puedan manifestarse. Lejos de amedrentarse, el representante sindical espetó: "Lo que quieren son trabajadores sometidos, organizaciones obedientes, un pueblo totalmente dominado y quebrado. Un poco por el discurso, por el modelo".
Pablo Biró aseguró que "el conflicto va a escalar" en Aerolíneas Argentinas y lo explicó en pocas palabras: "Yo fui claro desde el principio. Cuando tienen en el Gobierno alguien como (Federico) Sturzenegger diciendo que la paritaria va a ser cero, con nosotros que estamos casi 80 puntos por abajo de la inflación y nos ofrecen 10 por ciento, está claro que tienen la intención de quebrar la voluntad de negociación".