14 Agosto de 2024 13:49
En un nuevo decreto a favor de la impunidad de los genocidas que gobernaron el país entre 1976 y 1983, el presidente Javier Milei cerró la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el organismo que desde 1992 buscó a las niñas y niños apropiados por la última dictadura militar y que desde 2004 funcionó como unidad especial de investigación. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió como "aberrante que se quiera borrar la historia para que no se hable más". Mientras tanto, las y los diputados de La Libertad Avanza (LLA) organizan visitas a los represores y buscan su libertad.
El decreto presidencial anula el 715 de 2004, que le daba la potestad a la CONADI para "acceder en forma directa a todos los archivos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional", entre los que se destacan las "Fuerzas Armadas y de seguridad y los organismos registrales". A través de esta reglamentación, podían "requerir directamente a dichos organismos informaciones, testimonios y documentos".
Además, disponía "todas las medidas necesarias para la protección de los testigos que declaren en el marco de las investigaciones que desarrolle la unidad especial de investigación" y "de los testigos e imputados en las causas judiciales vinculadas (...) cuando esta protección sea solicitada por los magistrados intervinientes".
"Nosotras vamos a seguir exigiendo al Estado que nos acompañe. Porque el Estado, que fue votado por el pueblo, fue votado para ayudarnos y no para hacernos silenciar. Porque realmente es aberrante que se quiera borrar la historia para que no se hable más", definió Carlotto ante El Destape. "Están, lógicamente, minimizando la CONADI, la están achicando, reformando. En fin, están haciendo cosas para dejar de hablar de los desaparecidos, que ellos también se burlan diciendo: 'Si son 30 mil traigan los nombres'. Qué sadismo", cuestionó.
Ante el embate a la memoria y la posibilidad de recuperar la identidad de las y los niños apropiados por la dictadura, referentes de la lucha por los derechos humanos repudiaron la medida del gobierno libertario. "Personas continúan apropiadas. Ese delito se sigue cometiendo hoy. Con esta medida, el gobierno construye nuevas bases para una escalada de impunidad", aseguró en su cuenta de X (ex Twitter) la ex diputada nacional Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda y del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).
"Hoy el gobierno de Milei arremete contra la CONADI. El gobierno que se desentiende de la visita de los diputados a los genocidas, embiste las acciones de búsqueda de los bebés robados, hoy hombres y mujeres, por la dictadura militar de (Jorge Rafael) Videla, (Roberto Eduardo) Viola, (Leopoldo Fortunato) Galtieri y (Reynaldo) Bignone", sentenció en X el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.
"Milei elimina el organismo que busca a los bebés robados y apropiados en la dictadura (CONADI) mientras sus diputados/as visitan genocidas. Todo hace juego con todo. PD. ¿Algún responsable? Sí, los y las senadoras que votaron ley de bases otorgándole a Milei la facultad", reclamó en X la diputada nacional Juliana di Tullio.
La legisladora porteña e hija de desaparecidos Victoria Montenegro también realizó una publicación para cuestionar la medida. "La impunidad se publicó hoy en el Boletín Oficial. El gobierno de Milei y (Victoria) Villarruel avanza en el mandato de borrar la memoria y ocultar la verdad disolviendo la unidad encargada de la búsqueda de los nietos y nietas que siguen apropiados por la dictadura. Su búsqueda es una bandera de nuestro pueblo, que tiene que salir a defenderla", aseguró en X.
Su par de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, también utilizó la misma red social para referirse al tema: "Mientras visitaban a los genocidas y preparan un proyecto para liberarlos, el gobierno desmanteló la Conadi por decreto. El organismo, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se encargaba de buscar a los bebés robados en dictadura que Javier Milei defiende", denunció en una publicación acompañada por el hashtag #NoAlPactoDeImpunidad.
También se refirió otra referente mujer de la izquierda, la diputada nacional del Partido Obrero (PO) Vanina Biasi. "Los cómplices del genocidio desmantelan la Unidad de búsqueda de niñxs apropiados que funciona en la CONADI. Buscar la impunidad y la rehabilitación de quienes torturaron, violaron, robaron bienes e identidades es el norte de este gobierno. El nuestro debe ser salir a las calles para frenarlos", propuso en su cuenta de X.