29 Septiembre de 2023 09:22
“Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”, dijo Sergio Massa tras haber ganado el debate en el Senado con 38 votos a favor y 27 en contra. Claro que las repercusiones a nivel nacional fueron festejadas con bombos y platillos, y quienes darán la nota durante esta jornada serán los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), los cuales saldrán a ocupar el espacio público para "festejar" la ley de la reforma de Ganancias que beneficiará a miles de trabajadores asalariados.
Además de la celebración por el Impuesto al trabajo, la CGT llamó a movilizarse también para visibilizar otras medidas que consiguió el ministro de Economía, como la Ley “Compre sin IVA” y la Ley “Mypime” que no hace otra cosa que formalizar el empleo y generar ingresos extras a los y las trabajadoras argentinas. En diálogo con Radio 10, en el programa “Mañana Sylvestre” el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su postura y deslumbrado, dijo: “El único que acompañó la medida fue Sergio Massa” y gozoso, expresó: “Al fin vamos a movilizar para festejar algo”.
Es que el último año del gobierno del presidente Alberto Fernández generó fricciones y peleas entre sindicatos y movimientos sociales. El mismo Moyano contó, sin embargo, que "la autocrítica que hicimos en Tucumán nos permite salir de nuevo a la calle”. Además, confirmó la “Unidad con los compañeros de organizaciones sociales”. Sobre el Impuesto a las Ganancias, dijo: “Sergio tomó esa bandera y ahora es Ley”. Según el dirigente de Camioneros, la medida es altamente productiva y mandó un dardo envenenado a la oposición: “El laburante va a usar esta plata en el mercado interno, no se va a armar una cuenta como la de Panamá Papers”.
Durante la charla, Moyano también se refirió a La Libertad Avanza (LLA) con Javier Milei a la cabeza. “Muchos jóvenes o mucha gente confundida que ha votado a las dos derechas, ojalá que el discurso y el mensaje que baje Massa clarifique lo que se viene”. Y, si de la LLA se habla, la pregunta obligatoria es qué pasó con Luis Barrionuevo, el sindicalista peronista que ahora “juega” para el partido libertario. En ese sentido, el hijo de Hugo Moyano advirtió: “Se ha quedado solo. Hay cuatro o cinco gremios que conduce”.
Ganancias, alquileres y pliegos: la maratónica sesión en el Senado que revalidó a Ana María Figueroa
Seguro y muy tranquilo confesó qué piensa que va a pasar con Barrionuevo: “Se va a ir diluyendo. A mí me daría vergüenza ajena llevar a Camioneros a escuchar a un tipo que te dice 'te voy a sacar esto, esto y esto'”. Y como una premonición terminó afirmando: “Cada cual es artífice de su propio destino. Va a quedar en la historia como un dirigente que traicionó al peronismo y se acercó a la derecha”.Cómo vienen los movimientos sociales
Por un lado, Massa puso “paños fríos” en la situación económica, sindical y política abriendo el diálogo y haciendo efectivas medidas para los trabajadores no solo asalariados, sino para los trabajadores informales. Por otro lado, el 30% de los votos que cosechó Milei en las elecciones primarias, hace que el pacto de los dos sectores sociales sea inquebrantable.
Las palabras de Moyano seguramente resonarán en los espacios de los movimientos sociales como el Movimiento Evita que, a través de un comunicado expresaron que marcharán: “En apoyo a todas la iniciativas que tomo el Poder Ejecutivo en el último tiempo, particularmente la devolución del IVA en la canasta básica, el Monotributo Productivo y la baja del Impuesto a las Ganancias”. Como Moyano, consideraron que la apertura del diálogo se inició en la provincia del norte del país: “La actividad surge de una conversación entre la CGT, los movimientos sociales y Juan Manzur en apoyo al candidato”.