07 Septiembre de 2017 07:00
El fiscal federal Gerardo Pollicita le requirió al juez Claudio Bonadio que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA, un delito que podría considerar de lesa humanidad.
Cristina Kirchner podría ser llamada a indagatoria.
La investigación por supuesto encubrimiento a Irán se produjo luego de la denuncia del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento en las torres Le Parc, en Puerto Madero.
El pedido de indagatoria abarca, además, al ex canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, a los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche y al supuesto enlace con Irán, Jorge Yusuf Kalil. También al ex número dos de Inteligencia Juan Martín Mena.
Timerman junto a su par iraní, Ali Akbar Salehi.
Para el fiscal, este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA. Ahora Bonadio decidirá si cita a los acusados por encubrimiento o por un delito más grave como traición a la patria. También decidirá cuándo los cita.
Pollicita y su equipo analizan las escuchas telefónicas que había realizado el fiscal Nisman e intenta verificar si los personajes estuvieron efectivamente en los lugares que mencionan. Por ejemplo, un diálogo en el cual D'Elía dice que está en la Casa de Gobierno.
El inicio del pacto con Irán, se comenzó a gestar en una reunión secreta que mantuvieron Timerman con el canciller iraní Ali Akbar Salehi, en la ciudad siria de Aleppo, dato que el ex funcionario niega de forma contundente.