03 Julio de 2024 15:08
Si hay un logro que La Libertad Avanza puede asumir es escribir con una mano y borrarlo con el codo. Se ha visto desde el 10 de diciembre desde que llegó el presidente Javier Milei cómo los cambios en el gobierno se suceden uno tras otro y, a una semana de la firma del Pacto de Mayo, hubo cambios de último momento para sumarse una que otra asistencia, sobre todo de los bloques más "dialoguistas".
Es que, el Pacto de Mayo no tenía nada de "pactado", ni de consensuado, sino todo lo contrario. Son 10 puntos que el Presidente leyó el 1° de marzo en el acto de apertura de sesiones, en el que se propone un cambio de dirección para la Argentina.
208 años cumplirá la declaración de la Independencia argentina que se llevó adelante con la muerte de millones de personas que dieron su vida en el proceso independista y que ahora tendrá modificaciones que pretenden reducir el Estado a su mínima expresión.
Ahora bien, los cambios que se introdujeron en el Pacto de Mayo y que fueron comunicados por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), tuvieron que ver con dos puntos de discusiones muy álgidas: la educación y las jubilaciones.
En cuanto a la educación, la introdujeron en el punto número 4: "Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".
En cuanto a las jubilaciones, el punto número 8 decía: "Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación".
El punto de "suscribirse a un sistema privado" fue modificado y quedó así: "Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron".
Además quitaron un punto importante que en el anterior pacto era el número 9 y decía: "Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados".
Es así que, el Pacto de Mayo, que se firmará a las 0:00 horas del 9 de julio en San Miguel de Tucumán será el siguiente.
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
Quiénes están invitados y quiénes faltarán
Invitados al Pacto de Mayo están todos: desde Cristina Fernández de Kirchner hasta el ex presidente Alberto Fernández que es casi una obviedad que no asistirán. De ese mismo lado está Axel Kicillof, Gildo Insfrán; gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
Del otro lado, están los gobernadores del radicalismo y del PRO que formaron parte del acuerdo "dialoguista" y que terminaron firmando afirmativamente para favorecer al gobierno de Javier Milei con la aprobación de la Ley de Bases.
Se trasladará toda la comitiva presidencial y cada uno de sus ministros, que fueron invitados por Karina Milei que fue la encargada de hacer llegar las cartas de invitación y de la organización del evento.
Antiguo Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.