No era necesario rascar mucho para encontrar un entramado de empresarios operando desde el Estado para su propio beneficio: el caso de Edgardo Kueider destapó el accionar de su socio Rodolfo "Gonzalito" o "Pajarito" González, que comparten sociedad en la empresa Betail.
La investigación al socio de Kueider no es casual: la camioneta en la que intentó ingresar a Paraguay era propiedad de "Pajarito" González. Fue en ese vehículo donde las autoridades aduaneras de Paraguay hallaron 211 mil dólares escondidos y que se intuía que pasarían sin declararlos.
La causa de Kueider causó conmoción entre propios y ajenos en la Cámara de Senadores que, por 61 votos terminaron expulsándolo de su banca dando inicio a una investigación exhaustiva sobre el ex funcionarios e incluso sus allegados.
González se presentó en los tribunales de Concordia para comparecer ante la Justicia que ratificó su identidad y luego se presentó ante la la fiscalía de esa ciudad donde en algún momento residió Kueider.
Si bien Kueider está investigado por presunto enriquecimiento ilícito y otros ilícitos económicos, resta saber qué implicancia tiene "Gonzalito" en la causa. El fiscal José Arias recibió al socio del ex senador que fue acompañado durante todo el proceso por su abogado defensor Juan Grimberg.
Sobre "Pajarito"González se sabe que tiene un cargo en el Senado de la Nación, asignado a la Biblioteca del Congreso. Muy en la línea de Kueider, tiene en su haber tres departamentos de lujo en una exclusiva torre de Paraná, la capital entrerriana.
Apelan la investigación de Arroyo Salgado
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado trabaja incansablemente desde que se conoció el caso de Kueider. Hizo hasta lo imposible para pedir la extradición del ex senador y que sea investigado por la justicia argentina.
Sin embargo, su trabajo podría ponerse en jaque tras la apelación de la justicia de la provincia de Entre Ríos que alega que el magistrado entrerriano Edwin Bastián también debe investigar la causa, algo que Arroyo Salgado le había impedido drásticamente.
Fue Arroyo Salgado quien pidió a Bastián que no investigue a Edgardo Kueider y le gire todo el expediente, ya que considera que se trata de una investigación sobre un delito federal. Es por eso que el jefe de los fiscales en los tribunales de Concordia, José Costa, dijo a medios locales que está estudiando el oficio de la jueza de San Isidro, pero anticipó que apelará la medida ya que la investigación en curso abarca lapsos de tiempo anteriores a la designación de Kueider como senador nacional, cargo al que accedió en diciembre de 2019.