Más
Política

"Palmeragate": el Gobierno dio marcha atrás con la compra para la Rosada

Iban a pagar 235 mil pesos. Buscarán una alternativa gratuita. La historia completa. El escándalo y la suspensión.

10 Enero de 2018 10:22
1552082811473

En el Boletín Oficial, una noticia saltó a la notoriedad por su cualidad insólita: la compra por contratación directa -es decir, sin licitación- de una palmera yatay por la suma de 235 mil pesos. 

Una fisura en la fuente determinó que las raíces de la palmera se ahogaran.

El árbol viene a reemplazar a otro que se secó luego de que las grietas en la fuente del patio de la Casa Rosada determinaran que una pérdida de agua "ahogara" las raíces de una de las históricas palmeras que adornan el lugar, que terminó secándose.

Según el expediente 2017-29635229, la yatay a comprar debía tener "un fuste de 12 metros con 60 centímetros de diámetro de tronco liso" y el ejemplar tenía que estar "repicado y enraizado con seis meses de anticipación" y fumigado, hechos que determinaban su alto costo. 

Polémica y suspensión

Sin embargo, las reacciones del público no se hicieron esperar: varios pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que en el mercado, el valor máximo de una de esas palmeras es de cerca de 50 mil pesos, algo muy lejano a la cifra publicada por el gobierno nacional.

El Patio de las Palmeras ya fue objeto de refacciones meses atrás.

Y ahora, según pudo averiguar BigBang, ante el alto precio presentado el Gobierno decidió dar marcha atrás con la compra de la nueva yatay, cuyo presupuesto de compra habría sido enviado por un vendedor de la ciudad correntina de Goya. 

Ahora, la idea es intentar buscarle una solución gratuita al problema: que alguna provincia done un nuevo ejemplar para que ocupe el lugar de la malograda palmera del patio de la Rosada. 

El árbol de la discordia

Nativa del nordeste argentino, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, la palmera yatay es popular gracias a su gran poder de adaptación a diferentes climas. Es que, si bien necesita bastante humedad en época de crecimiento, tolera bien la sequía y el frío en invierno, incluso llegando a soportar temperaturas bajo cero.

Palmeras yatay en el Parque Nacional El Palmar.

Además, da frutos comestibles que, en ámbitos autóctonos, sirven de alimento a las aves y suelen ser utilizados para la fabricación de licores.