Los documentos de Panamá Papers quedarán hoy abiertos al público en general en una revelación histórica que expondrá a los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca.
Gran expectativa por la publicación de los datos.
De esta forma, cualquier usuario podrá investigar las cuentas a través del sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados.
La información, que estará agrupada en un buscador, podrá ser consultada a partir de las 15 (hora argentina) en el siguiente link: https://offshoreleaks.icij.org.
Mossack Fonseca, el estudio que creó las miles de cuentas off shore.
Ya que los documentos filtrados incluyen información privada y personal de los propietarios de las cuentas, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Esto se debe a que algunos de los involucrados tal vez no hayan declarado la cuenta ante el ente recaudador de su país.
Sin embargo, sí se pondrán a disposición del público los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación. La lista de firmas incluirá aquellos fundados, incluso, desde 1977.
El Presidente se vio involucrado en la filtración de documentos.
La filtración Panamá Papers, que sacó a la luz 214.488 compañías offshore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, salpicó de cerca al presidente Mauricio Macri y a integrantes de su Gobierno, como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Además del jefe de Estado argentino, también se vieron involucrados el presidente ruso Vladimir Putin; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, éste último el primero en renunciar por el escándalo.