01 Junio de 2016 11:00
El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy que se le envíen copias certificadas de los legajos que la Inspección General de Justicia (IGJ) tiene sobre cinco sociedades vinculadas al presidente Mauricio Macri, entre ellas Socma Americana SA y Macri Investment Group, desde 1985 a 2007.
Esta medida fue tomada en la causa iniciada por los Panamá Papers, en la que el presidente está imputado por no haber declarado que tenía dos sociedades off shore en las declaraciones juradas que tiene la obligación de presentar como funcionario.
Casanello pidió además una copia de la declaración jurada del Presidente.
Casanello pidió además a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada patrimonial 2015 del Presidente y a la Justicia civil las de su padre Franco, entre 1998 y 2005.
La lista de sociedades sobre las que el titular del juzgado federal 7 requirió información incluye a Socma Americana SA, Grumafra SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA.
Los investigadores quieren determinar si hay indicios de vinculos comerciales y ROES (Reporte de Operaciones Sospechosas" entre esas compañías y las firmas offshore "Fleg Trading LTD" y "Kagemusha SA", registrada en Bahamas y Panamá, en las cuales Macri figuró como director y vicepresidente, respectivamente.
Los pedidos de Casanello a OA e IGJ -ambos dependientes del Ministerio de Justicia- fueron impulsados por el fiscal federal Federico Delgado, quien llegó a solicitar hasta los balances de la empresa SOCMA entre 1985 y 2007.
Además requirió el fiscal que se recaben datos de varias compañías de Brasil, que declaren dos ex apoderados las empresas supuestamente involucradas, y que preste testimonial el ex directivo de SOCMA, Orlando Salvestrini, para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading en Brasil.
De Italia, en tanto, se requirió información detallada sobre Fleg Trading, Owners y Hotel Nuraghe Portorotondo.
Ya Casanello libró exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de la familia Macri y pidió a la AFIP que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.
En tanto, pidió al Banco Central que requiera a todas las entidades financieras del país datos sobre las cuentas bancarias en las que Mauricio Macri haya participado como titular y apoderado a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad y los movimientos de los fondos, se indicó.
También, Casanello pidió a la justicia civil, donde tramita una mediación iniciada por el Presidente con su padre, una "copia certificada" del estatuto de Fleg Trading y también las declaraciones juradas de Francisco Macri, padre del Presidente, para ver si se incluyó a esta sociedad entre 1998 y 2005.