30 Abril de 2016 09:49
Un nuevo capítulo del escándalo Panamá Papers toca de cerca al Gobierno Nacional. Esta vez se trata de Fernando de Andreis. La esposa y el suegro del secretario general de la Presidencia aparecen en un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales, según revelo La Nación.
La familia del funcionario manejó sociedades offshore.
María Sol Ascónape, esposa de De Andreis, figura en un poder para manejar la firma panameña Parquemar Group hasta enero de 2014, dos meses antes de casarse con el funcionario.
"Allegados a la familia" le dijeron al matutino que se habría creado para hacer inversiones en el exterior, que finalmente no se concretaron.
Mossack Fonseca, las pistas del lavado.
conexión uruguaya
Ese grupo fue registrada en Panamá el 24 de noviembre de 2005, con un capital inicial de 10 mil dólares. La operación se realizó vía el estudio uruguayo Belhot González Lerena, que figura en al menos una investigación penal en la Argentina.
El empresario inmobiliario Martín Ascónape -padre de María Sol- aportó 30 mil pesos a la campaña de Mauricio Macri en 2014. El estudio Mossack Fonseca reconoció que es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales.
El suegro de De Andreis aportó a la campaña de Macri.
Belhot participó además del armado de Dusbel SA, una sociedad que dos días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner adquirió parte del paquete accionario de The Old Fund, el fondo que controló a la ex Ciccone Calcográfica.
"No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro -respondió De Andreis-. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años".