"Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción", reza actualmente un cartel de la agencia de noticias pública de Argentina, Télam. Esta situación se repite día a día desde el domingo 3 de marzo en el que más de 800 trabajadores y trabajadoras fueron dejadas en cesantía por el gobierno Nacional.
Es por eso que, desde hace más de un mes, se sostiene un acampe que se lleva adelante tras el compromiso y la voluntad de los cientos de trabajadores despedidos. Esta medida de fuerza es avalada y acompañada por ciudadanos, funcionarios y ahora también por el Papa Francisco.
A través de un video que se volvió viral rápidamente, Francisco reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación públicos: "A veces me preocupa un poco, en la comunicación, cuando veo alguna situación de inseguridad", dijo y continuó: "Pienso en los trabajadores de Télam, por ejemplo".
La motosierra de Javier Milei recortó contratos de más de 15 mil trabajadores del Estado y promete con orgullo seguir recortando la política estatal hasta reducirla a su mínima expresión. Mientras tanto, su vocero Manuel Adorni, festejaba en sus redes sociales: "Saluden a Télam que se va".
En contraposición, el Sumo Pontífice mandó un mensaje de apoyo y fuerzas para quienes se quedarían sin sus puestos de trabajo: "Como que no se ve el futuro y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino", reflexionó.
El video, que fue compartido a través de la cuenta de X (antes Twitter) de la expresidenta de la agencia, Bernarda Llorente, Francisco replicó: "Rezo por los trabajadores, que están en esa situación nebulosa".
💣 Bombita. Aunque Javier Milei lucha a diestra y siniestra para pasar la motosierra por la agencia Télam, todavía "no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública", según informaron desde somostelam.com.ar
Qué pasó en la visita de Milei al Papa
Luego de haberlo llamado "el representante del Maligno en la Tierra", Milei tuvo que bajar la cabeza y pedir perdón para luego poder encontrarse con Francisco en el Vaticano.
Poco más de una hora fue lo que duró la reunión más esperada y en la que los libertarios expresaron que el Sumo Pontífice había apoyado las medidas económicas del gobierno.
"Te cortaste el pelo", fue lo primero que le dijo Francisco al presidente libertario que había llegado 10 minutos tarde a la reunión porque en el camino, se encontró con algunas personas militantes de su partido.
Milei pidió disculpas al Papa por sus declaraciones durante la campaña electoral: "Te quiero pedir disculpas por mis declaraciones", dijo Milei mientras el Papa, con actitud amable y humilde le contestó: "Son errores de juventud que todo el mundo comete".
En la comitiva de visita al Papa estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
Karina protagonizó dos extraños momentos. Uno de ellos fue el que vivió cuando la confundieron con la esposa del Presidente: "Informamos que en la santa misa participa el presidente de la República Argentina, Javier Milei, junto con su esposa, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei".
Pero también trató intempestivamente a su hermano durante el cordial saludo que le dieron al Papa: "¿Lo puedo saludar, le puedo dar un beso?", dijo Karina Milei con gesto rudo al Sumo Pontífice. Ante la afirmativa frase de Francisco, la hermana del Presidente dijo algo confuso, casi despectivo: "Gracias por apoyarlo a éste", haciendo referencia a Milei.