Más
Política

"Papá manejaba todo", el libreto que la hija mayor de Báez copio de sus hermanos

Luciana Báez declaró hoy durante dos horas ante el juez Bonadio. "Todo lo decidía él, todo pasaba por él", afirmó.

23 Febrero de 2017 12:37
1552080670082

La hija mayor de Lázaro Báez declaró hoy ante el juez federal Claudio Bonadío en la causa Los Sauces S.A. con el mismo libreto que su hermano Martín. 

Luciana Báez se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para ratificar la línea de defensa de los herederos del zar de la obra pública santacruceña, detenido desde hace 10 meses en la cárcel de Ezeiza. 

"Todo lo decidía él, todo pasaba por él, lo manejaba todo él. Las decisiones finales siempre las tomaba él"; fue su mensaje principal durante las dos horas en las que se extendió su declaración testimonial.

En sintonía con lo que declararon sus hermanos varones (Martín y Leandro) en la víspera, en el marco de la causa "Los Sauces", la mayor de las hijas mujeres de Báez, declaró durante dos horas y aseguró que "antes de tomar una decisión se le consultaba" al padre, jefe del clan empresario familiar.

La hija mayor confirmó la estrategia judicial de sus hermanos: deslindar responsabilidades. FOTO: La Nación.

Lo mismo había aseverado ayer Martín, directivo de las empresas del Grupo Austral, ante Bonadío.  "Nuestra presencia estaba precedida de una decisión tomada por mi padre basada en criterios de confianza". Se refería a la operatoria por la cual las empresas de Báez le pagaron más de 10 millones de pesos a la inmobiliaria de la familia Kirchner en concepto de alquileres.

Así se terminó de delinear en los tribunales la estrategia de los hijos del empresario santacruceño: deslindar responsabilidades y presentarse como meras figuras decorativas de la operatoria comercial de su padre. En eso coincidieron con su testimonio los tres, Martín, Leandro y Luciana, todos con cargos directivos en el Grupo Austral.

Cuando el fiscal Carlos Rívolo le preguntó sobre qué criterios se tomaban las decisiones en torno a las propiedades y los alquileres, aseveró: "No lo sé, supongo que era su amistad con Néstor", el ex presidente Kirchner, revelaron fuentes judiciales.

No obstante, Luciana Báez dijo que sólo vio una vez a Néstor Kirchner, en una situación de saludo social, y nunca conoció a Cristina Fernández cuando era presidenta ni a sus dos hijos, Máximo y Florencia.

Luciana Báez esta mañana en tribunales. FOTO: Clarín. 

"Lázaro tenía relación con Néstor, no sé si tenían otros socios porque él no comentaba", recordó Luciana.

"A Néstor Kirchner lo conocí públicamente y una sola vez lo vi, en ese momento era presidente y fue para sacarme una foto con mi nene más grande".  "Nosotros (por sus hermanos) no teníamos relación con la familia Kirchner, sólo Lázaro y no nos contaba nada de lo que hablaba con ellos, era muy reservado", aseguró.

El escribano Leandro Albornoz también declaró hoy y recordó que intervino en "algunas escrituras" relacionadas "al grupo Báez y "Los Sauces SA" y a la familia Kirchner, pero no pudo aportar mayores detalles sobre las condiciones de la relación entre Báez y el ex mandatario.