Más
Política

Papeles y escrituras: qué secuestraron de las escribanías de CFK

Se allanaron tres inmobiliarias en Río Gallegos vinculadas a la ex presidente en busca de documentos sobre las propiedades que le alquilaba a Lázaro Báez.

30 Agosto de 2016 05:00
1552079112533

La Justicia volvió a allanar tres escribanías vinculadas a Cristina Kirchner por la causa Los Sauces SA, en la que se investiga a la ex presidenta por “falsificación de documentos públicos”. Durante el procedimiento, se secuestró documentación sobre operaciones de compra-venta de diferentes inmuebles e información relacionada a Lázaro Báez y Cristóbal López.

La Policía Federal allanó tres inmobiliarias vinculadas a CFK. Foto: Opi Santa Cruz.

Entre esas propiedades se encuentra la casa donde Cristina descansa cuando está en la capital de Santa Cruz. El procedimiento, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, tuvo como objetivo secuestrar toda documentación referida a Los Sauces, una sociedad anónima de la familia Kirchner investigada por supuesto lavado de dinero.

El operativo a cargo de la Policía Federal comenzó en la tarde de ayer por la escribanía ubicada en Zapiola 184, propiedad de Leandro Albornoz, hombre clave en los negocios de ex familia presidencial y en los de Báez. Allí se requirió la documentación de la casa de la calle 25 de Mayo 66 y del complejo de departamentos ubicado en Mariano Moreno 882, ambos cedidos por Néstor Kirchner a Los Sauces SA.

La Justicia investiga el vínculo comercial entre CFK y Báez. 

La Justicia, además, pidió papeles vinculados al terreno de la calle Alvear 395, en Río Gallegos, y los registros de compraventa del terreno de Martín Miguel, de Güemes 95 en la localidad de El Chaltén, operación realizada el 13 de abril de 2009.

En tanto, la escribanía de Norma Abuin también fue allanada: se pidieron los papeles de la compraventa del inmueble de la calle Mascarello 441, según consignó el diario Clarín. Se trata del chalet de la ex presidenta en la costanera de Río Gallegos.

A raíz de esta operación, la semana pasada el fiscal Carlos Rívolo imputó a Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo), quien con su empresa Negocios Patagónicos, participó de la operación. Compró el chalet por $ 200.000 y se lo vendió a Los Sauces SA por 250.000 dólares, una operación que la Justicia tiene en la mira.

Abuin, otra de las propiedades en la mira de la Justicia. 

Otra de las escribanías allanadas fue la de Jorge Ludueña en donde se pidió información sobre una parcela del hotel boutique Los Sauces, ubicada en El Calafate.

Además de los documentos referidos a estas propiedades, se ordenó secuestrar toda información vinculada a Cristóbal López, dueño del grupo Indalo, y Báez, los principales inquilinos de la empresa investigada. Además, se requirió todo dato vinculado a Romina Mercado, sobrina de CFK.

En paralelo, la Justicia investiga los bajos ingresos y los elevados retiros ($ 20 millones) que la familia Kirchner hizo de Los Sauces hasta 2014 en “anticipos de dividendos”.