Con el foco puesto en cautivar a la clase media en un contexto de crisis, el Gobierno espera anunciar un paquete de medidas que apunta a la clase media en medio del año electoral. Buscarán sumar más productos a la canasta de Precios Cuidados, extender el pago en cuotas para la luz y lanzar créditos para jubilados y beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo.
PRECIOS CUIDADOS
El objetivo es sumar nuevos productos a la canasta del programa Precios Cuidados, que a principio de este año fue renovada con valores y productos que se sostendrán hasta el 6 de mayo. Hoy cuenta con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, con un incremento apenas por debajo del 5 por ciento en relación a septiembre de 2018.
El plan en el que trabajaba el Gobierno buscaba multiplicar los productos que se encuentran disponibles en las góndolas de más de 2.500 puntos de venta de todo el país. Todavía elaboraban las nuevas listas de precios y productos. Es en medio de la renovada escalada inflacionaria.
TARIFAS EN CUOTAS
La Secretaría de Energía buscará extender el esquema de cuotas impulsado para las tarifas de gas a las boletas de luz que en los próximos meses. En el caso del gas, ya rige un aumento del 29 por ciento en las tarifas, aunque la facturación correspondiente a los meses de invierno comenzará a pagarse en diciembre.
Otro de los planes es espaciar los aumentos de los medios de transporte, que este año ya aumentaron más de un 38 por ciento en promedio. El objetivo es espaciar las eventuales subas futuras.
CRÉDITOS PARA JUBILADOS
El anuncio de esta medida concreta se hará mañana y lo encabezará el presidente Mauricio Macri. El objetivo es relanzar los créditos para jubilados y pensionados que otorgaba la Anses con el objetivo de reactivar el consumo de un sector muy golpeado por el impacto de la inflación. Les prestarán hasta $80 mil. Además, sumarán beneficios para la compra de medicamentos, alimentos y productos electrónicos.
Los créditos tendrán tasas más bajas que las del mercado - de entre el 44 al 53 % anual - y cada cuota no podrá exceder el 30 por ciento de los ingresos mensuales. El monto mínimo que prestarán será de $5.000, en 24, 48 y hasta 60 cuotas.
CRÉDITOS PARA BENEIFICIARIOS DE PLANES SOCIALES
A los jubilados también se les sumarán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que también podrán sacar créditos de la Anses. El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, dijo que serán con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El monto máximo será de hasta $6.500, también a tasas bajas. Además, buscaban lanzar nuevas líneas de créditos hipotecarios para sectores populares, con tasa subsidiada.