Las distintos bloques del peronismo en la Cámara de Diputados presionan para que la coalición oficialista Cambiemos habilite el tratamiento de un paquete de proyectos previsionales, entre los que se destacan el beneficio de la jubilación anticipada y el reajuste de haberes.
Los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista), Mirta Tundis (Frente Renovador) y Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria) solicitaron al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, que permita que se emita dictamen sobre estas propuestas cuando esta semana se discutan los proyectos de reforma del Mercado de Capitales y actualización del Impuesto a las Ganancias.
Diego Bossio, uno de los legisladores que impulsan el tratamiento del paquete de medidas.
La estrategia del oficialismo es evitar que las iniciativas previsionales obtengan dictamen para que no lleguen al recinto este año por su “fuerte impacto fiscal”.
El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Pedimos al Gobierno que se democratice esa convocatoria a extraordinarias y que se incluya el proyecto de jubilación anticipada”, comentaron desde el despacho de Bossio, en referencia a la posible convocatoria que hará el presidente Macri.
Una de las propuestas, que lleva las firmas de los tres diputados opositores, prevé un reajuste total de haberes a los jubilados del 15,3 por ciento, aunque Díaz Roig aclaró que su intención es “cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, incorporando al aumento de salario y al aumento de la recaudación, la inflación”.
El diputado por Formosa, Juan Carlos Díaz Roig.
Otro de los proyectos que impulsan los diputados opositores es el que establece un régimen de jubilación anticipada por desempleo para mujeres de 55 años y hombres de 60, que están desocupados pero que cumplen con el requisito de los 30 años de aporte.
La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis.
“El beneficiario recibirá una prestación mensual equivalente al haber mínimo garantizado y reajustado conforme a la ley de movilidad jubilatoria”, sostiene la propuesta que alcanzaría a unas 80 mil personas.
Dentro del paquete de medidas se destacan la jubilación anticipada y el reajuste de haberes.
El tercer proyecto tiene que ver con la renta vitalicia, una situación que afecta a unos 100 mil argentinos que quedaron dentro del sistema de las aseguradoras de fondo de pensión cuando se privatizaron las jubilaciones y que en ese momento fueron seducidos con la promesa de que iban a cobrar un haber que se actualizaba con el rendimiento económico.
Según indicó Díaz Roig, “la gran mayoría hoy cobra menos de 1000 pesos y las compañías de seguro se quedaron con todo”, por lo que pidió que “el Estado les tiene que garantizar a estos jubilados la mínima”.
Todos estos proyectos tienen dictamen de la comisión de Previsión y Seguridad Social, pero el oficialismo impide que sean tratados en Presupuesto y Hacienda para frenar que accedan al recinto.
“Sabemos que va a haber reuniones de Presupuesto y ya pedimos que estos proyectos puedan tener dictamen para sacarlo”, afirmaron desde el despacho de Tundis.