El Senado comenzará a interiozarse hoy el proyecto del Presupuesto para el año 2019, con la visita del director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón.
La reunión en la Cámara Alta fue convocada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo de Esteban Bullrich, y tendrá lugar cerca de las 15 en el salón Illía del Palacio Legislativo.
La Cámara de Senadores empezará a discutir el proyecto del Presupuesto con la presencia de Marcos Makón.
Durante el encuentro, Makón presentará el análisis elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto que Cambiemos espera dictaminar la semana próxima con el objetivo final del poder llevarlo al recinto.
En este contexto, el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso explicará que el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio del 2019 supone una inflación del 23%, déficit cero y una caída del 1,6 en el consumo privado.
El director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso hablará de los detalles del proyecto.
Este nuevo debate se dará en medio de los esfuerzos que hace el oficialismo por lograr la media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados antes de noviembre y su aprobación final en el Senado antes de que comience el G20.
Por esto mismo, en los últimos días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, encabezaron una reunión con diputados del bloque Argentina Federal (que representa a los gobernadores no kirchneristas) y sus respectivos ministros de Economía para delinear los últimos detalles.
Cambiemos busca votar el Presupuesto en Diputados la semana entrante.
En este intento de sumar fuerzas, desde el Gobierno despejaron las dudas del justicialismo con un encuentro encabezado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde se habló de la posibilidad de crear un “fondo de asistencia a municipios” para aquellos que temen no poder afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público.
Con las cartas ya sobre la mesa, el oficialismo espera poder votar el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados dentro de una semana, ya que su intención es firmar dictamen favorable el martes próximo con apoyo de buena parte del interbloque Argentina Federal, para llevar así el debate al recinto al día siguiente.