Ya lo dijo Thomas Hobbes: "Cada hombre es enemigo de cada hombre". Por eso, el filósofo inglés apostó en 1651 por el contrato social para fortalecer al Leviatán: "La multitud reunida en una sola persona se convierte en Estado, es decir, el soberano autorizado por los súbditos para someter sus voluntades a una sola voluntad". Sin embargo, para el fiscal federal Federico Delgado la sanción de la Ley del Arrepentido demuestra "la impotencia del Leviatán".
El fiscal federal Federico Delgado consideró que "la Ley del Arrepentido demuestra el fracaso del Estado".
Según la flamante ley aprobada la semana pasada en el Congreso tras el impulso del Frente Renovador de Sergio Massa y el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, el arrepentido podrá conseguir "una reducción de las escalas penales a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores del delito cuando brinde datos precisos, comprobables y verosímiles".
"La plata era de la política", afirmó el 11 de agosto José López, pero desde entonces no volvió a declarar.
Por eso, el fiscal federal que investiga el origen de los US$ 9 millones que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José Francisco López, pretendía esconder en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, consideró en diálogo exclusivo con BigBang que "la existencia de leyes que fomentan la aparición de arrepentidos demuestra el fracaso del Estado para combatir el delito".
Un fiscal sin cassette
- ¿Era necesaria la Ley del Arrepentido para avanzar en las causas por corrupción?
- El Estado tiene por definición el monopolio legítimo de la fuerza, pero debe fomentar la aparición de arrepentidos porque de lo contrario no puede resolver los delitos. En este sentido, me parece que este tipo de leyes reconoce la impotencia del Leviatán.
- Entonces, ¿la ley es más un fracaso que un éxito del Estado?
- Totalmente. La Ley del Arrepentido demuestra el fracaso del Estado porque no le alcanza con tener todos los medios legales para resolver los delitos.
- ¿El fracaso es sólo del Poder Judicial o también de los otros poderes?
- El fracaso es de todos. La Justicia trabaja con pruebas. Las fuentes de las pruebas son los ciudadanos que por ejemplo eligen no testificar en las causas. En términos culturales, este tipo de leyes consagra una profunda derrota ética de toda la sociedad.
- De todas maneras, ¿piensa que José López puede adherirse a la ley?
- Desde el punto de vista técnico, la causa está lista para que la fiscalía abra formalmente la etapa de juicio oral. De hecho, el imputado ya está procesado. Sin embargo, por prudencia, intuyo que el juez federal Daniel Rafecas aguarda la confirmación del fallo por parte de la Cámara de Apelaciones para luego solicitar la elevación a juicio.
- ¿Pudieron indagar sobre el origen "político" de los US$ 9 millones?
- Esa oración la pronunció (el 11 de agosto) López, pero desde entonces no dijo una palabra más.