22 Marzo de 2017 20:59
Arriba del escenario, los dirigentes de los sindicatos docentes que convocaron a la Marcha Federal Educativa no dejaban de sorprenderse. La multitudinaria movilización de maestros que llegaron desde distintos rincones de la Argentina superó las expectativas de los más optimistas.
Unos 400.000 se movilizaron a Plaza de Mayo.
Cuatrocientas mil personas, según los organizadores, y una postal de época que mostraba a la Plaza de Mayo repleta y desbordante por columnas que llegaban desde Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Diagonal Sur.
Mientras en el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña repetía que no hay razón para convocar a una paritaria nacional docente, en la Plaza de Mayo los oradores replicaban que el gobierno "miente" porque todos los salarios de los maestros incluyen en su composición un porcentaje del Fondo de Incentivo Docente. Una partida que fue decisiva en 2016 para facilitar el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires, con un incremento que llegó al 34,6 %.
Los gremios docentes
BigBang quiso conocer cuál será la reacción del gobierno nacional después de la marcha. Fuentes de la Casa Rosada, al tanto de la discusión con los gremios, fueron terminantes: "La postura no cambia. Que resuelvan las provincias".
En el oficialismo reconocen que la movilización fue impactante y sorprendió a todos. Pero prefieren resaltar otro dato: los paros docentes en la provincia de Buenos Aires -el epicentro del conflicto- pierden adhesión todos los días.
El ministro de Educación Esteban Bullrich rompió el silencio en el que había quedado sumergido desde que comenzaron las huelgas. Estuvo en Radio Mitre y TN, habló con Luis Novaresio y en La Nación +. En todos lados, repitió lo mismo: "Paritaria nacional salarial no, porque no pagamos salarios, paritaria nacional de todos los restos de los temas como puede ser este plan, la carrera docente y el calendario escolar tiene que haber, va a haber, tiene que haber".
El ministro de Educación comenzó a hablar con los medios. La postura no cambia.
La sensación entre los secretarios generales de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA fue que el acompañamiento de docentes, padres y alumnos confirma un dato: "la pelea da para más". Así se lo dijo a BigBang uno de los gremios.
Los dirigentes sindicales están convencidos. La marcha de hoy superó incluso a la del pasado 7 de marzo, cuando la convocatoria fue de la CGT.
El gobierno nacional repite su tesitura. La mesa paritaria nacional está abierta pero no para fijar un incremento salarial sino para deiscutir condiciones de trabajo y presentismo, entre otros temas.
El epicentro del conflicto sigue siendo la provincia de Buenos Aires.
Reitera que los sueldos mínimos aumentaron un 72 % en 2016, aunque saben que ese incremento de 2016 comprendió sólo a 50.000 docentes de las siete provincias más pobres. Lo mismo con la suba del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensatorio que pasó de 8.000 a 22.000 millones de pesos de 2015 a 2016. Hoy sigue congelado.
Pese a las diferencias y la tensión, el acuerdo con los gremios debería llegar, piensan en la Casa Rosada. El conflicto que atraviesa a todas las familias y a todas las clases sociales. Y trae costos para todos.
BigBang pudo saber que el entendimiento en la ciudad estaría muy cerca. Sin embargo, la lógica del PRO lleva a esperar que se resuelva la situación en la provincia de Buenos Aires al mismo tiempo para evitar que Horacio Rodríguez Larreta deje en off side a María Eugenia Vidal.