Más
Política

Para Malcorra, la derrota del SI en Colombia no es el regreso del conflicto

La canciller argentina afirmó en Twitter que la victoria del NO en el plebiscito impulsado por el presidente Juan Manuel Santos no significa la restauración del conflicto. Macri fue uno de los mandatarios que viajó para apoyar el acuerdo con las FARC.

02 Octubre de 2016 19:34
1552079409080

La canciller Susana Malcorra advirtió esta noche que el triunfo del "no" en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia "no significa la restauración del conflicto" con las FARC y expresó que Argentina "acompañará" a ese país en el proceso de pacificación.

"El compromiso de cese al fuego es fundamental. La paz se construye paso a paso, día a día. Será clave la sabiduría del liderazgo colombiano", manifestó Malcorra esta noche, a través de su cuenta de Twitter.

"Seguimos estando junto a los colombianos. El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto. Argentina los acompañará", expresó. 

Las declaraciones de Malcorra llegan cuando en Colombia aparece como el ex presidente y ahora senador Alvaro Uribe aparece como uno de los grandes ganadores del referendum. 

Vencedor. El ex presidente y actual senador se opuso al acuerdo con las FARC.

La derrota del "SI" no sólo le provocó un golpe impensado al presidente Santos sino que además representa un duro traspié para todas las potencias y países que apoyaron el acuerdo con las FARC.

Estados Unidos, Europa, Cuba y la gran mayoría de América Latina respaldaron el entendimiento que pondría fin a 50 años de conflicto armado. También el Papa Francisco y el presidente argentino Mauricio Macri apostaron por un armisticio que fracasó en las urnas.

Escrutado prácticamente la totalidad de los votos del plebiscito de hoy, el "no" ganaba por apenas unos 60 mil votos y el presidente Juan Manuel Santos reconoció el resultado.

Los acuerdos de paz firmados por Santos y el grupo guerrillero FARC, tras 52 años de conflicto, debían ser ratificados hoy en una consulta popular que es vinculante, aunque el voto no era obligatorio.