05 Junio de 2015 05:33
El caso Nisman sigue sumando enigmas. En el informe de la junta médica, firmado en disidencia por la querella, se afirma que la ciencia forense no puede determinar si fue un homicidio o un suicidio. Ayer se conoció un informe de los peritos oficiales, donde se afirmaba que “ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico- legales, elaborado por la querella, en forma individual, o en conjunto, indican con certeza pericial médico-legal que se haya tratado de un hecho homicida”.
El caso Nisman, cada vez más enigmático
Los peritos médico- forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, designados por la querellante Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, le explicaron a Viviana Fein en un informe de 21 puntos que la investigadora tiene en su despacho hace tres semanas por qué no se puede sostener con “certeza pericial” la hipótesis homicidio desde una interpretación médico legal. En este sentido, tanto los peritos criminalísticos oficiales como los de parte, entregarán su informe el martes y le pedirán a Fein que reune a los miembros de ambas juntas para comenzar a definir cómo ocurrió la muerte de Nisman.
En el informe que se conoció esta mañana, los médicos de la querella afirman que “es imposible aproximar a un diagnóstico en la investigación de la muerte violenta si no se asocia el examen del lugar del hecho con la posterior autopsia”. En este sentido, argumentan que es “bien sabido que la autopsia comienza en el lugar del hecho” y que “por lo tanto, si por aspectos médico-legales se entiende la autopsia, la respuesta terminante es no. No se puede aproximar un diagnóstico con el solo hecho de haber realizado la autopsia médico legal”.
La ex mujer de Nisman, en contra de la fiscal Fein
Hasta ahora, tanto los peritos oficiales como los de la querella coincidieron en un sólo punto: que Nisman agonizó “durante unos minutos”, y al no haber muerte inmediata, tampoco hubo espasmo cadavérico. En este sentido, el horario también fue un punto de debate entre las pericias. Para la querella, el horario máximo en que se podría haber producido la muerte del fiscal fue el domingo a la mañana, mientras que para los peritos oficiales, es horario es su punto mínimo.